Widgets Magazine
En directo
    Peso mexicano y dólar estadounidense

    Peso mexicano registra su octava semana de ganancias, el lapso más largo desde 2008

    © AFP 2019 / Yuri Cortez
    América Latina
    URL corto
    230

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano cerró la semana con una apreciación de 0,38%, cotizando alrededor de 19,07 unidades por dólar, siendo la divisa que registró el mayor avance en la canasta de principales cruces y la octava semana de ganancias, el lapso más largo desde 2008.

    "El peso mexicano retrocedió este viernes ante la fortaleza del dólar en el mercado internacional, sin embargo, su balance semanal fue positivo, con lo que acumuló ocho semanas con ganancias, que no ocurría un lapso así desde marzo a abril del 2008", dijo en un informe a sus clientes el Grupo Financiero Banco Base, al cual tuvo acceso esta agencia.

    El Banco de México (Banxico, central) informó que el dólar interbancario cerró en 19,09 unidades, pero la divisa de la segunda economía latinoamericana perdió 6,55 centavos, equivalente a un 0,34%.

    En la semana también se observó una recuperación gradual de la confianza de los inversionistas en México, lo que contribuyó con la recuperación del peso.

    A media semana, el Gobierno de México anunció la colocación de 2.000 millones de dólares en bonos globales con vencimiento en abril de 2029 (a 10 años), a una tasa cupón de 4,5% y un rendimiento de 4,57%, por lo que casi fueron emitidos a la par.

    Más aquí: Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM acusa de "insulto" el aumento del salario mínimo en México

    Comparada con la última emisión de bonos soberanos hecha por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, "esta ocasión la demanda fue cuatro veces el monto emitido, señal de que los inversionistas mantienen su confianza en la deuda soberana de México", señala el informe.

    La apreciación del peso también se debió a una recuperación de los precios del petróleo.

    En contraste, la mayoría de las divisas cerró la semana con pérdidas, debido a que el dólar estadounidense mostró una recuperación generalizada.

    El índice ponderado del dólar registró un avance en la semana de 0,59%, dice el informe financiero, su primera ganancia semanal desde la primera mitad de diciembre.

    "El fortalecimiento del dólar se debió al optimismo relacionado con las negociaciones comerciales entre la Casa Blanca y China, pues circuló en medios que oficiales de China han ofrecido elevar sus importaciones provenientes de EEUU durante seis años, con el objetivo de reducir su déficit comercial", dicen los analistas de la institución privada.

    Temas relacionados: López Obrador ratifica el plan de inversión de México para frenar la migración

    Aunque todavía no existe un acuerdo comercial entre ambos países, si logran un entendimiento que implique un crecimiento de las exportaciones estadounidenses hacia China, "el crecimiento económico de EEUU podría verse beneficiado a través de la balanza comercial y de un impulso a las actividades secundarias", indica el documento.

    Los analistas financieros esperan que las conversaciones entre ambos países se reanuden a finales de enero en la capital estadounidense, Washington. 

    Etiquetas:
    peso mexicano, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik