América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Declaran alerta sanitaria en La Paz por derrame masivo de basura

© Foto : Pixabay/HansBasura (imagen referencial)
Basura (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Paz, capital administrativa de Bolivia, fue declarada en alerta sanitaria, con alto riesgo de un desastre ambiental, como consecuencia del derrame de casi un millón de toneladas de basura de un vertedero ocurrido a principios de semana.

"Se constituye (declara) una alerta sanitaria, pero si las cosas recrudecen vamos a pasar a una emergencia sanitaria", dijo el jefe de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Daniel Cruz, en medio de una polémica entre oficialistas y opositores sobre las causas y alcances de la situación.

Un vertedero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia quiere exportar a Europa… basura
Agregó que al menos 4.000 personas que viven cerca del vertedero han sido afectadas por los olores nauseabundos e infecciones menores.

La empresa privada Tersa, que maneja el vertedero de basura desde su apertura en 2005, atribuyó el derrame a la inestabilidad del terreno, producto de las lluvias de temporada.

El problema se desató el 15 de enero cuando ciudadanos de la población rural de Achocalla y de la ciudad de El Alto, colindantes con La Paz, denunciaron en las redes sociales que en ambos lugares se expandía un fuerte mal olor, que afectaba principalmente a los niños.

Solo el 16 de enero las autoridades de La Paz confirmaron que el mal olor provenía del derrame de al menos 850.000 toneladas de basura y una cantidad indeterminada de líquidos tóxicos del relleno sanitario de Alpacoma, en Achocalla, a donde va a parar toda la basura producida en la capital boliviana.

Te puede interesar: Problema residual: ¿qué hacer con tanta basura?

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, del oficialismo, culpó del desastre a la "negligencia" del alcalde de La Paz, el opositor Luis Revilla, y exigió el cierre inmediato del vertedero, próximo a las cabeceras de ríos que llegan a valles productores de frutas y verduras.

Contaminación del aire (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cómo la contaminación del aire puede afectar tus genes
La denuncia de Ninaja era acompañada desde el 17 de enero por el bloqueo de los accesos al relleno sanitario, que realizaban enfurecidos vecinos de Achocalla.

Revilla advirtió que el bloqueo del vertedero obligaba a paralizar la recolección diaria de basura en La Paz, donde comenzaban a aparecer montones de desechos abandonados en calles y avenidas.

"Pedimos a las autoridades municipales (de Achocalla) que, sin ningún tipo de vinculación con temas políticos, eviten que se produzca, ahora sí, una situación muy preocupante de desastre ambiental en la ciudad de La Paz por la presencia de residuos en las calles", dijo Revilla en conferencia de prensa.

También: El proyecto Ocean Cleanup para limpiar de plástico los mares ha encallado, literalmente

El concejal Jorge Silva, del partido del presidente Evo Morales, respondió de inmediato que "el alcalde está lavándose las manos y deslindando responsabilidades; él es quien tiene que dar la solución, para eso ha sido elegido".

Océano de plástico - Sputnik Mundo
Un océano de plástico: impactantes imágenes de un mar asfixiado por la basura (fotos)
Los medios locales describieron al derrame de basura como un "mar de desechos" que amenazaba con llegar al río principal de Achocalla, lo que contaminaría una de las principales fuentes de riego de decenas de comunidades rurales próximas a La Paz.

"Es muy factible que haya cantidad excesiva de contaminantes dispersos por el deslizamiento, estos contaminantes estarían ya muy cerca del río Achocalla, lo que nos pone al borde de una situación de emergencia, todo un desastre ambiental", dijo Cruz, del Ministerio de Salud.

Sobre las demandas de clausura del vertedero de Achocalla, el alcalde Revilla dijo que La Paz, ciudad enclavada entre montañas, no tiene un plan alternativo inmediato, pues el actual relleno sanitario debería estar habilitado en 2025. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала