Widgets Magazine
22:17 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Policía de Brasil (imagen referencial)

    Movilizan a más de 800 policías jubilados ante ola de violencia sin control en Brasil

    CC BY 2.0 / André Gustavo Stumpf / Polícia
    América Latina
    URL corto
    111
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno del estado brasileño de Ceará (noreste) movilizó con carácter de urgencia a 800 agentes de la Policía Militar que estaban en la reserva para que ayuden a hacer frente a la ola de violencia que vive la región desde comienzo del año.

    Según informaciones de la Secretaría de Seguridad del estado de Ceará recogidas por el portal G1, el Gobierno convocó de forma obligatoria a más de 1.200 policías y bomberos militares que estaban jubilados desde hacía cinco años y que seguían residiendo en el estado.

    Buena parte de ellos se presentaron en el centro de la capital de Ceará, Fortaleza, y ya empezaron a patrullar las calles.

    Desde el 2 de enero, Ceará sufrió al menos 210 ataques en 46 municipios, y por el momento 383 personas fueron detenidas por su presunta participación en estos actos.

    Los ataques (en muchos casos explosivos contra autobuses, mobiliario urbano, obras de infraestructura, comisarias, edificios públicos, etcétera) son ordenados desde dentro de las prisiones de Ceará por los líderes de diversas facciones del narcotráfico y del crimen organizado.

    El estado de Ceará no consiguió contener los ataques con sus propios medios (en Brasil las competencias en materia de seguridad están transferidas a los estados) y el Gobierno local acabó pidiendo ayuda al Ejecutivo de Jair Bolsonaro, que envió a la Fuerza Nacional la primera semana de enero.

    Además: Polémica en Brasil por crímenes de odio tras auge de Bolsonaro

    Un total de 330 militares de la Fuerza Nacional y 30 vehículos están movilizados en Ceará al menos durante el plazo de un mes, aunque su presencia podría prorrogarse dado que los ataques no disminuyeron en los últimos días.

    Etiquetas:
    violencia, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik