América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador reitera que la política migratoria de México defiende a migrantes

© Sputnik / Eliana GiletMiles de personas migrantes en el puente internacional entre Guatemala y México intentan cruzar para pedir el asilo mexicano
Miles de personas migrantes en el puente internacional entre Guatemala y México intentan cruzar para pedir el asilo mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó que la política migratoria y la diplomacia de su Gobierno están orientadas a la defensa de los derechos humanos y la no intervención.

"Toda la política migratoria de México va orientada a la defensa de los derechos humanos de todos los migrantes", dijo el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

López Obrador se refirió a los 11 millones de mexicanos que viven en EEUU, que son objeto de la política antiinmigrante del presidente de EEUU, Donald Trump, mientras que a la frontera sur con Guatemala llegan cientos de hondureños en una nueva caravana que partió el 14 de enero y ha sido recibida con ofertas de visas de trabajo.

Migrantes hondureños de la nueva caravana que se dirige a EEUU - Sputnik Mundo
Nuevas caravanas migrantes enfrentarán un México más estricto en su política migratoria
"Estamos apoyando siempre a nuestros paisanos mexicanos, que viven en EEUU por necesidad en busca de mejores oportunidades de vida y trabajo, son paisanos que tenemos la obligación de apoyar y proteger", dijo a una pregunta sobre la política migratoria, basada en el Pacto sobre Migración de la Organización de las Naciones Unidas para que sea ordenada y segura.

El presidente se refirió a su reciente reunión anual de política exterior con embajadores y cónsules en la que planteó fortalecer los 50 consulados de México en EEUU.

También: López Obrador: México respetará derechos de caravana de migrantes

Esas delegaciones mexicanas "se van a convertir en una especie de procuradurías para la defensa del migrante, esas son instrucciones que he dado a la Cancillería", dijo el presidente.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
López Obrador perfila una diplomacia mexicana enfocada en EEUU y Centroamérica
En cuanto a sus relaciones con la Casa Blanca, "el criterio es que lo mejor entre las dos naciones y gobiernos es la cooperación para el desarrollo, el respeto mutuo y una relación de amistad", reafirmó el jefe del Ejecutivo.

Acerca de la nueva diplomacia, se refirió al "giro" que ha dado con base basada en el Artículo 89 de la Constitución, la llamada Doctrina Estrada que data de 1930.

Esos principios, recordó que son los de "la no intervención, la solución pacifica de las controversias y cooperación para el desarrollo, sobre eso hacemos nuestra política exterior".

El propósito de la administración de López Obrador, que comenzó su gestión el 1 de diciembre pasado, es mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo.

"No pelearnos con otros gobiernos, respeto mutuo, esto nos ha ayudado bastante, tenemos muy buenas relaciones con todos los gobiernos, con EEUU, con Guatemala y todos los gobiernos", afirmó el mandatario mexicano.

Migrantes hondureños - Sputnik Mundo
América Latina
"Las caravanas de hondureños no son una movilidad espontánea"
El 17 de enero, en coordinación con el Gobierno de Guatemala, autoridades migratorias mexicanas explicaron a unos 600 migrantes, de una nueva caravana de casi un millar de hondureños, su oferta de visas para trabajar en proyectos federales por un año, con la opción de renovarlas y acceder a servicios públicos.

En octubre del año pasado entraron varias caravanas con unos 10.000 centroamericanos, de los cuales unos 2.500 hondureños continúan en la frontera norte con EEUU, pero solo un 3% tiene posibilidad de lograr asilo en ese país, en trámites que podrían durar meses, según el Gobierno de Honduras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала