Widgets Magazine
11:55 GMT +324 Septiembre 2019
En directo
    Luis Almagro, secretario general de la OEA

    Almagro: "La paz en Colombia nunca será alcanzada bajo indulgencia con actividades criminales"

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    Atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía de Colombia en Bogotá (45)
    103
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia debe cesar la violencia.

    "El ELN debe cesar la violencia ahora, debe cesar sus actividades ilegales y de crimen organizado ahora, debe liberar a los secuestrados ahora, la paz en Colombia nunca será alcanzada bajo la indulgencia con actividades criminales sino sobre el pilar más firme de la democracia y del Estado de derecho, la Justicia", indicó Almagro sobre el atentado del 17 de enero contra la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía en Bogotá.

    El Ministerio de Defensa de Colombia informó este 18 de enero que 20 personas fallecieron víctimas del atentado y a esta cifra se suma el autor del ataque.

    El autor material fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, alias el Mocho o Kiko, integrante de la guerrilla del ELN desde al menos 1994.

    La Fiscalía General de la Nación atribuyó formalmente a los integrantes del Comando Central del ELN como los autores intelectuales del atentado, informó su titular Néstor Humberto Martínez.

    También: Detienen a un presunto implicado en el atentado en la Escuela de Cadetes en Bogotá

    Almagro agregó que "los falsos guerrilleros del ELN hoy son un grupo de acciones terroristas, de actividades ilegales y del narcotráfico, hoy el ELN ha sembrado muerte en todo el continente; el ELN asesina en Colombia y en Venezuela esos crímenes no pueden quedar impunes".

    "Nunca en las Américas podemos confundir terrorismo con mensaje político, este último se hace para el pueblo, los atentados terroristas se hacen contra el pueblo", afirmó el secretario general del organismo hemisférico.

    Desde el pasado 7 de agosto, cuando Iván Duque asumió la Presidencia de Colombia su Gobierno congeló las negociaciones con el ELN y condicionó la reactivación de los diálogos a que la guerrilla libere a todos los secuestrados y cese sus hostilidades a la infraestructura del país.

    Los diálogos se desarrollaron primero en Quito y desde mayo pasado en La Habana, donde permanecen los jefes negociadores de esa guerrilla, quienes afirman que tienen voluntad de paz y que para ello han dejado en libertad a algunas de las personas que mantenían secuestradas.

    Tema:
    Atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía de Colombia en Bogotá (45)
    Etiquetas:
    atentado, violencia, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik