03:01 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    António Guterres, secretario general de la ONU

    Secretario general de la ONU condena el atentado en Bogotá

    © REUTERS / Lucas Jackson
    América Latina
    URL corto
    Atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía de Colombia en Bogotá (45)
    0 0 0
    Síguenos en

    NACIONES UNIDAS (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, repudió el atentado ocurrido el 17 de enero en Bogotá, que dejó 21 muertos, incluido el autor, y decenas de heridos.

    "El secretario general condena enérgicamente el atentado con carro [coche] bomba en una academia de policía en Bogotá", informó su portavoz, Stephane Dujarric, en un comunicado.

    El texto añade que Guterres expresa sus condolencias a las familias de las víctimas, y desea una pronta recuperación a aquellos que resultaron heridos.

    Además menciona que el Gobierno de Colombia "tiene pruebas" de que el atentado fue realizado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y afirma que "los responsables deben ser llevados ante la justicia".

    Finalmente, el secretario general de la ONU extiende su solidaridad con "el pueblo y el Gobierno de Colombia en este momento de tragedia".

    El 17 de enero, un coche bomba explotó en la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía, en el sur de Bogotá.

    También: Detienen a un presunto implicado en el atentado en la Escuela de Cadetes en Bogotá

    El autor material fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, alias el Mocho o Kiko, integrante de la guerrilla del ELN desde al menos 1994.

    Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, el ministerio público atribuyó formalmente a los integrantes del Comando Central del ELN como los autores intelectuales del atentado.

    Por su parte, el mayor general de la Policía de Colombia, Oscar Atehortúa, dijo que tras el hecho fueron ingresadas en hospitales 68 personas, de las cuales 59 "ya se encuentran en sus hogares" y entre las nueve restantes hay tres que están siendo intervenidas quirúrgicamente y otras dos "en estado delicado".

    De acuerdo a la investigación, Rojas Rodríguez ingresó sin autorización a la Escuela a bordo de una camioneta Nissan Patrol cuando salían unas motocicletas de la fuerza; un oficial que alertó su entrada solicitó refuerzos, y mientras estos llegaban el atacante chocó contra una pared y logró hacer detonar el vehículo.

    Tema:
    Atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía de Colombia en Bogotá (45)
    Etiquetas:
    atentado, ONU, Antonio Guterres, Bogotá, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik