América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario general de la ONU condena el atentado en Bogotá

© REUTERS / Lucas JacksonUN Secretary-General-designate Mr. Antonio Guterres of Portugal speaks to members of the media after being sworn in at UN headquarters in New York
UN Secretary-General-designate Mr. Antonio Guterres of Portugal speaks to members of the media after being sworn in at UN headquarters in New York - Sputnik Mundo
Síguenos en
NACIONES UNIDAS (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, repudió el atentado ocurrido el 17 de enero en Bogotá, que dejó 21 muertos, incluido el autor, y decenas de heridos.

"El secretario general condena enérgicamente el atentado con carro [coche] bomba en una academia de policía en Bogotá", informó su portavoz, Stephane Dujarric, en un comunicado.

Atentado en Bogotá: imágenes desde el lugar de la tragedia - Sputnik Mundo
Atentado en Bogotá: imágenes desde el lugar de la tragedia
El texto añade que Guterres expresa sus condolencias a las familias de las víctimas, y desea una pronta recuperación a aquellos que resultaron heridos.

Además menciona que el Gobierno de Colombia "tiene pruebas" de que el atentado fue realizado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y afirma que "los responsables deben ser llevados ante la justicia".

Finalmente, el secretario general de la ONU extiende su solidaridad con "el pueblo y el Gobierno de Colombia en este momento de tragedia".

El 17 de enero, un coche bomba explotó en la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía, en el sur de Bogotá.

También: Detienen a un presunto implicado en el atentado en la Escuela de Cadetes en Bogotá

El autor material fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, alias el Mocho o Kiko, integrante de la guerrilla del ELN desde al menos 1994.

Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, el ministerio público atribuyó formalmente a los integrantes del Comando Central del ELN como los autores intelectuales del atentado.

El lugar de coche bomba en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes y organizaciones mundiales rechazan el atentado con coche bomba en Bogotá
Por su parte, el mayor general de la Policía de Colombia, Oscar Atehortúa, dijo que tras el hecho fueron ingresadas en hospitales 68 personas, de las cuales 59 "ya se encuentran en sus hogares" y entre las nueve restantes hay tres que están siendo intervenidas quirúrgicamente y otras dos "en estado delicado".

De acuerdo a la investigación, Rojas Rodríguez ingresó sin autorización a la Escuela a bordo de una camioneta Nissan Patrol cuando salían unas motocicletas de la fuerza; un oficial que alertó su entrada solicitó refuerzos, y mientras estos llegaban el atacante chocó contra una pared y logró hacer detonar el vehículo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала