En directo
    Migrantes centroamericanos

    Gobierno: más de 1.000 hondureños dejan nueva caravana migrante y retornan a su país

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    101

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Unos 1.011 hondureños abandonaron la caravana migrante que se dirige a EEUU y comenzaron a retornar a su país, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

    "Hasta esta mañana, la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante Hondureño ha realizado el retorno al país de 1.011 hondureños desde las fronteras de Agua Caliente (norte) y El Florido (norte)", indicó Copeco en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.

    Según la Comisión, 331 desistieron de forma voluntaria mientras que a los 680 restantes se les impidió avanzar por no cumplir con los documentos de identificación requeridos.

    Entre los ciudadanos que no se les permitió cruzar la frontera había 447 menores de edad, de los cuales 110 viajaban solos.

    Varios voluntarios y miembros de la Unidad Médica de Emergencia de Copeco se trasladaron el jueves hasta Guatemala para ofrecer servicios pre-hospitalarios y brindarles la oportunidad de retornar a los hondureños que están dentro de la caravana, informó la Comisión.

    Los migrantes formaban parte de la avanzada de una nueva caravana que salió el 14 de enero de Honduras y que intentará cruzar territorio mexicano hacia EEUU para pedir asilo en ese país, como lo hicieron otros grupos que están varados en la ciudad mexicana de Tijuana (noroeste) y zonas aledañas por la lentitud del procedimiento.

    Más aquí: Migración guatemalteca registra ingreso de cientos de personas de caravana a EEUU

    Según la embajada de Honduras en México, de unos 2.500 hondureños que continúan en la frontera norte con EEUU, solo 3% tiene posibilidad de lograr asilo en ese país en trámites que podrían duras meses.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    retorno, migrantes, Honduras, EEUU, México