América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 400 migrantes hondureños hacen trámites en la frontera sur de México con Guatemala

© REUTERS / Jose Luis GonzalezMigrantes centroamericanos
Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Más de 400 hondureños de la caravana migrante llegaron al puente fronterizo sobre el río Suchiate que sirve de frontera entre México y Guatemala e iniciaron los trámites para ingresar al país en forma regular, informó la prensa local.

Unos 400 migrantes hondureños arribaron al puente fronterizo Rodolfo Robles del municipio de Suchiate, Chiapas, en la frontera de México con Guatemala, con miras a ingresar a territorio mexicano por la vía legal, publicó el diario local Excelsior.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) orientan en la frontera sur de México a migrantes centroamericanos que arribaron al puente internacional Dr. Rodolfo Robles, informó ese organismo en su cuenta de la red social Twitter.

Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
Inspector General: EEUU separó a miles de niños de sus padres en la frontera con México
El personal del INM colocó brazaletes a los extranjeros que comenzaron su proceso para obtener una tarjeta de visitantes, otorgada por razones humanitarias, que les permitirá acceso a empleo temporal, servicios de salud y educación básicos.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aplicará una nueva estrategia migratoria, apegada al Pacto Mundial para la Migración, de la Organización de las Naciones Unidas, y ratificado por México el 11 de diciembre de 2018.

López Obrador afirmó que los gobiernos de Centroamérica deberían ofrecer opciones de trabajo en sus lugares de origen a sus ciudadanos.

Los migrantes forman parte de la avanzada de una nueva caravana que salió el lunes de Honduras y que intentará cruzar territorio mexicano hacia EEUU para pedir asilo en ese país, como lo hicieron otros grupos que están varados en la ciudad de Tijuana (noroeste) y zonas aledañas por la lentitud del procedimiento.

Más aquí: Nuevas caravanas migrantes enfrentarán un México más estricto en su política migratoria

Los agentes atienden a los centroamericanos en forma ordenada, a diferencia de la caótica operación policial montada a mediados de octubre pasado, cuando los migrantes de la primera caravana que partió de Honduras entraron por la fuerza derribando los portones de la estación migratoria.

Según la embajada de Honduras en México, de unos 2.500 hondureños que continúan en la frontera norte con EEUU, solo tres por ciento tiene posibilidad de lograr asilo en ese país en trámites que podrían duras meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала