En directo
    Trabajadores de YPFB

    Petrolera boliviana dice que contrato de venta de gas a Brasil se prolongará hasta 2023

    © AP Photo / Juan Karita
    América Latina
    URL corto
    110

    LA PAZ (Sputnik) — El actual contrato de exportación de gas natural de Bolivia a Brasil, pactado por 20 años hasta 2019, se prolongará hasta 2023 para completar los volúmenes comprometidos, anunció el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga.

    "Nuestro contrato con Brasil se va extender hasta el 2022 o 2023 al régimen de nominación (demanda diaria) que se realice y se pagará ese gas al precio que esté en ese momento, o sea nuestro contrato seguirá vigente hasta el 2023 garantizando los ingresos", dijo el ejecutivo, citado en un comunicado oficial.

    El anuncio fue hecho días después de que el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, asegurara que media docena de contratos ya firmados con empresas privadas compensarían con creces una prevista caída de las compras de la estatal brasileña Petrobras, actualmente única cliente de YPFB en el país vecino.

    El contrato vigente prevé un bombeo de hasta 30 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural de Bolivia a Brasil, pero en los últimos tres años el requerimiento brasileño bajó con frecuencia a menos de la mitad de esa cifra.

    Según Sánchez, el contrato establecía una exportación total de 7,2 billones de pies cúbicos (tcf) de gas y hasta fines del año pasado el bombeo había sumado sólo 5,6 tcf.

    Barriga dijo que el actual negocio se prolongará hasta que se complete el volumen comprometido (7,2 tcf) y que la compraventa continuará bajo un nuevo contrato que se negociará en los próximos meses.

    El nuevo contrato YPFB — Petrobras sería por un máximo de 15 mmcd, en tanto que los acuerdos con compradores privados brasileños sumarían por lo menos 20 mmcd, agregó el ministro.

    Más aquí: Bolivia confía en vender más gas a Brasil pese a menor demanda de Petrobras

    Las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil, por un total combinado de hasta 45 mmcd, ha sido el principal negocio internacional de Bolivia en la última década.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    gas, venta, prolongación, contrato, YPFB, Brasil, Bolivia