19:34 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    La exmandataria brasileña Dilma Rousseff

    Presidente brasileño: exmandataria Rousseff era una terrorista

    © Sputnik / Aleksey Kudenko
    América Latina
    URL corto
    118
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que la exmandataria Dilma Rousseff (2011-2016) era una terrorista, en una entrevista que concedió a la prensa italiana para hablar de la extradición del guerrillero Cesare Battisti y que difundió en redes sociales.

    Al ser preguntado por cómo era posible que Battisti hubiera vivido tantos años como refugiado político en Brasil, Bolsonaro respondió que contó con la complicidad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) "porque Dilma formaba parte del Gobierno" y ella integró "una organización terrorista", la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR).

    Bolsonaro hizo estas declaraciones a la cadena italiana Rai, y aunque ya había vinculado a la expresidenta Rousseff con el terrorismo, es la primera vez que lo hace en calidad de presidente de Brasil.

    El líder ultraderechista dijo estar muy sensibilizado con el tema del terrorismo porque cuando tenía 15 años fue testigo de los crímenes cometidos por Carlos Lamarca, principal dirigente de la VPR.

    "Carlos Lamarca formaba parte de la VPR, un grupo terrorista responsable de varias acciones en Brasil, incluyendo una bomba que mató a un soldado en São Paulo (sureste) y la ejecución de un teniente; también formaba parte de esta organización terrorista la señora Dilma Rousseff", añadió el presidente.

    Bolsonaro dijo que entre 1964 y 1985 hubo una "guerra" en Brasil, en referencia al periodo de la dictadura militar, y que el Ejército perseguía a guerrilleros y desertores como Lamarca.

    El actual presidente dedicó en diversas ocasiones a lo largo de su trayectoria duras palabras contra Rousseff por su pasado de guerrillera contra la dictadura.

    La exmandataria, que siempre afirmó no haber cometido delitos de sangre, fue condenada y torturada por un tribunal militar y pasó tres años en la cárcel.

    Durante la votación del impeachment (juicio político) que la apartó del cargo en 2016, el entonces diputado Bolsonaro dedicó su voto a la memoria de uno de los principales jefes del aparato de torturas de la dictadura, el coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, "el pavor de Dilma Rousseff", afirmó.

    Más aquí: Bolsonaro promete defender la democracia en Sudamérica

    En su breve entrevista con la prensa italiana, el presidente brasileño confirmó que pretende verse con el primer ministro italiano Giusseppe Conte la próxima semana en el Forum de Davos (Suiza).

    Además, confió en poder visitar el país de sus antepasados (Bolsonaro tiene origen italiano, en la ciudad de Lucca), el próximo 8 de mayo, Día de la Victoria, cuando se conmemora el fin de la Segunda Guerra Mundial.

    Etiquetas:
    entrevista, terroristas, Dilma Rousseff, Jair Bolsonaro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik