América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay afectados por lluvias causadas por El Niño

© REUTERS / Franck FifeInundaciones en Argentina
Inundaciones en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las intensas lluvias de enero que causan crecidas, evacuados y en algunos casos fallecidos en Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay tienen la misma causa: el fenómeno climático El Niño, explicó a Sputnik la directora del estatal Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Madeleine Renom.

"Todo estaría respondiendo a efectos de circulación a escala regional, estamos todos afectados por El Niño, estamos en El Niño entre moderado y débil", afirmó.

La funcionaria aclaró, no obstante, que esa es "una información preliminar", ya que "la estación de verano no ha finalizado" y "esto requiere otro tipo de análisis".

El Niño es un fenómeno climático irregular originado cuando se produce un calentamiento anormal en las aguas superficiales del océano Pacífico Ecuatorial, lo que altera la circulación atmosférica y modifica la dirección en la que soplan los vientos.

Parte del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, el norte de Argentina y el sur de Bolivia, "desde el punto de vista atmosférico y de circulación, más o menos responden a características de cambios en la circulación de la misma forma", señaló.

"En la región estamos más condicionados no solo por el (océano) Pacífico, sino también por el océano Atlántico", explicó la experta.

Inundaciones en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina extiende operativo de emergencia por inundaciones a provincia de Entre Ríos
En Uruguay, la cantidad de evacuados por el desborde de ríos y arroyos ha ido en aumento, y el 17 de enero ya son 3.374 las personas desplazadas de sus hogares, informó el estatal Sistema Nacional de Emergencias.

El departamento más afectado es Durazno (centro), donde hay 1.452 evacuados; le sigue Salto (noroeste) con 976 personas que debieron salir de sus hogares por las crecidas.

Renom añadió que en el sur de Sudamérica el nivel de precipitaciones en "diciembre cerró muy por encima de lo normal, con 300 milímetros, cuando son meses en los que llueve 120, 130 milímetros".

Bolivia

El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, dijo que en ese país "se reportaron rebalses en las cuencas y se está agilizando la entrega de ayuda humanitaria a todas las familias afectadas por las riadas", informó este este jueves su oficina.

El funcionario añadió que se dispuso la "evacuación de las familias de viviendas afectadas y se desplazó equipo pesado para realizar trabajos del reencauce de los ríos".

Zavaleta dijo que "en los próximos días se evaluará la posibilidad de declarar una emergencia nacional para acceder a un mayor presupuesto para atender las contingencias".

En la actualidad, 10 de los más de 300 municipios bolivianos han declarado emergencia para el uso de recursos extraordinarios para atender los desastres.

Dos personas fallecieron y una permanecía desaparecida como consecuencia de riadas, según el Viceministerio de Defensa.

Hasta el 16 de enero, unas 14.000 personas han sido afectadas por lluvias, riadas y fenómenos conexos en todo el país, mientras se mantiene en 1.388 el número de familias damnificadas.

Lluvia torrencial (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Lluvias provocan dos muertes en Bolivia y amenazan con inundaciones
Los desbordes de ríos en los departamentos de Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este) hacen prever que en 10 a 15 días habrá inundaciones en las pampas centrales de Beni —incluida la capital Trinidad-, por donde pasan los ríos desbordados en Cochabamba y Santa Cruz, con rumbo norte al Amazonas.

Al menos 53 viviendas han resultado destruidas, y varios centenares más han sido declaradas en grave riesgo, principalmente en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

Además, según diversos partes oficiales, ya son más de 10.000 hectáreas los cultivos afectados por inundaciones, principalmente de plantaciones frutales en el trópico de Cochabamba y en el norte de Santa Cruz.

Argentina

Mientras, en Argentina las intensas lluvias causaron al menos cuatro muertos, informó la agencia estatal de noticias Télam.

Un campo inundado en la provincia de Buenos Aires - Sputnik Mundo
Impactante: inundaciones en Argentina arrastran a decenas de vacas (foto,vídeo)
Además hay al menos 3.000 personas evacuadas en el litoral y el norte del país, principalmente en el Chaco, informó el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo.

El presidente Mauricio Macri anunció el 17 de enero que el Gobierno ordenó revisar los almacenes de Aduana que guardan mercaderías confiscadas a bandas de contrabandistas, principalmente ropa y elementos para el hogar, con el objetivo de enviarlos a las familias damnificadas por las inundaciones, indica un comunicado difundido por el Gobierno en su web.

Macri recorrió el 16 de enero las zonas inundadas de la provincia del Chaco.

Brasil

En Brasil, las inundaciones afectan Río Grande del Sur (suroeste), donde hubo tres muertos y 8.000 personas damnificadas, y de ellas 6.000 evacuadas como consecuencia de las intensas lluvias, informó el Gobierno de ese estado en un comunicado difundido en su web.

El gobernador de ese estado, Eduardo Leite, firmó el 17 de enero un decreto de situación de emergencia de otros cuatro municipios afectados por los fuertes temporales en la última semana: San Francisco de Asís, Rosario del Sur, Don Pedrito y Quaraí.

Además: Casi 1.600 personas evacuadas en Uruguay por crecidas debido a lluvias intensas (fotos, vídeo)

El decreto es válido por seis meses y los municipios cuentan con un plazo de 15 días para presentar informes que demuestren la existencia de daños materiales, humanos y ambientales, lo que permitirá la contratación de productos y servicios de emergencia.

Monitoreo regional

La directora del Inumet informó que en los servicios meteorológicos de los distintos países de América del Sur se está implementando un sistema de alerta regional para poder mejorar las advertencias.

Resultado del fenómeno El Niño en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué probabilidad existe de que el fenómeno 'El Niño' golpee Perú en 2019?
"Por ejemplo, en Salto (Uruguay, suroeste) o Artigas (Uruguay, norte) los ríos se desbordan por lo que llueve fuera de frontera, lo que llueve en el sur de Brasil también aporta, el monitoreo tiene que ser más regional", indicó.

Un proyecto piloto fue aprobado para Sudamérica por parte de la Organización Meteorológica Mundial para empezar a dar alertas regionales en situaciones de eventos extremos, informó.

Renom anunció que en Uruguay las lluvias por encima de lo normal continuarán al menos hasta marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала