En directo
    América Latina
    URL corto
    212
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Unidad de Información Financiera (UIF) emitió una alerta contra 96 funcionarios del Gobierno de Venezuela, incluido el presidente Nicolás Maduro, y contra 20 empresas estatales de ese país.

    "Resulta propicio alertar al sistema de prevención (…) sobre los riesgos de operar con las personas físicas y jurídicas vinculadas al poder ilegítimo en dicha jurisdicción", señaló la UIF en su alerta, según la agencia estatal Télam.

    La alerta fue emitida al sector financiero y bancario a fin de que los 100.000 "sujetos obligados" (miembros adheridos a la UIF) emitan un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) para "todas las operaciones realizadas o tentadas" que se relacionen con los 96 funcionarios venezolanos o contra las 24 empresas públicas de ese país.

    Entre los funcionarios que denuncia el ente antilavado se encuentran, además de Maduro, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena Ramirez, el exministro de Educación Elías José Jaua, el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello y el vicepresidente de este último organismo Tareck El Aissami.

    La UIF incluye entre las 24 compañías públicas denunciadas por riesgo financiero varias empresas de hidrocarburos, como Bariven, pero no así a la estatal PDVSA.

    En el listado también figuran firmas de agroalimentos, como Bonuela, la Comercializadora de Suministros Regionales del Caribe y Venezolana de Exportaciones e Importaciones.

    Como organismo dependiente del Ministerio de Hacienda que trata de prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal, la UIF concretó esta medida dos días después de la visita oficial del presidente argentino, Mauricio Macri, a su par brasileño, Jair Bolsonaro.

    Más aquí: Parlamento de Venezuela pide bloqueo de cuentas del Gobierno en el extranjero

    El Gobierno argentino ya había advertido al Ejecutivo de Venezuela que prohibió el ingreso a su territorio de integrantes de alto nivel de la administración liderada por Maduro.

    En paralelo, también instruyó a la UIF para que emitiese una "alerta al sector financiero y bancario sobre los riesgos de realizar operaciones con empresas públicas venezolanas o controladas por el Estado venezolano", dijo el pasado miércoles el ministerio de Relaciones Exteriores.

    El Gobierno de Macri sólo reconoce la Asamblea Nacional que encabeza el legislador Juan Gaidó como único órgano legítimo de Venezuela.

    Etiquetas:
    alerta, finanzas, Unidad de Información Financiera, Nicolás Maduro, Argentina, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook