América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados aprueban dictamen de una reforma para crear Guardia Nacional en México

© AFP 2023 / Ronaldo Schemidt Militares mexicanos
Militares mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de México aprobó "en lo general", con mayoría de 362 votos a favor, el dictamen de una reforma constitucional que crea una Guardia Nacional integrada por militares y marinos, promovida por la bancada oficialista que apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El dictamen contiene los artículos no reservados del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional", informó en un comunicado el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) que recibió el apoyo de la coalición oficialista y también del exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el marco de la discusión en lo general, los diputados de Morena aseguraron que el dictamen "integra todos los elementos requeridos para concretar una institución que dé paso a la pacificación del país".

El proyecto alcanzó media sanción al lograr las dos terceras partes de los diputados presentes de la Cámara Baja integrada por 500 diputados, requeridos por la ley; y será enviada al Senado que, si la aprueba, la presentaría a consideración de los congresos de los 32 estados del país, hasta que logre el aval de los dos terceras partes de los legisladores locales de las entidades.

Los diputados del grupo parlamentario de Morena coincidieron en que "los trabajos de parlamento abierto, a través de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, permitieron concretar un dictamen que incluyó todas las voces e inquietudes de legisladores, organizaciones civiles, defensores de los derechos humanos, académicos, expertos, autoridades municipales, estatales y federales".

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México aceptaría mando civil para Guardia Nacional militarizada
La bancada oficialista, que tiene poco más de la mitad de los asientos en ambas cámaras del Congreso, aseguró que la Guardia Nacional "actuará con el fin de restablecer la paz en los lugares más inseguros del país, será una institución incorruptible en la que se mantendrá el estricto respeto a los derechos humanos y a las funciones de las policías estatales".

Organizaciones defensoras de los derechos humanos nacionales e internacionales, como la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de DDHH, han advertido que la participación de militares en tareas de seguridad pública entraña riesgos, avisos fundamentados por los abusos del uso de la fuerza y graves violaciones a las garantías individuales cometidas por militares en el combate al crimen organizado.

Polémica por el rol de los militares

La bancada de Morena sostiene que "es mentira lo que se dice acerca de militarizar el país", ya que el único fin de implementar dicho órgano es garantizar a la ciudadanía "sentirse seguros, vivir tranquilos y en paz".

Los legisladores del partido gobernante aseguran que al implementar una Guardia Nacional buscaría "que el Estado mantenga el equilibrio entre el orden social y el respeto a la libertad y a los derechos humanos".

La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
ONU-DH advierte a México que Guardia Nacional militar "trastocaría mando civil"
La Guardia Nacional contará con un mando operativo de carácter civil desde su inicio, como exige la oposición y los abogados defensores de derechos humanos, al modificarse el proyecto original en el marco de los citados foros y audiencias preliminares.

La Guardia Nacional formará parte de la cartera federal de Seguridad y Protección Ciudadana, "con esto se garantiza la no militarización de nuestro país", indica el partido del mandatario, y máximo líder de la izquierda nacionalista.

Una Guardia Nacional militarizada bajo mando de la Defensa, "trastocaría la autoridad civil", considera el representante en México de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab.

En un posicionamiento de diez puntos emitida la semana pasada, Jarab dijo a los legisladores que el dictamen para crear la Guardia Nacional "mantiene una adscripción al ramo de la Defensa Nacional por un plazo máximo de cinco años, lo cual trastoca la línea inmediata de autoridad civil al inicio de su gestión".

Jarab esgrimió para rechazar el proyecto, las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de DDHH contra México por casos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial perpetrados por militares en tareas de seguridad.

Más aquí: Presidente de México convoca a jóvenes a incorporarse a la nueva Guardia Nacional

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала