14:03 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Ecuador presentó a la líder indígena y exasambleísta Lourdes Tibán como candidata al Foro Permanente de las Naciones Unidas para las cuestiones indígenas, informó la Cancillería.

    "El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana presentó la candidatura de la líder indígena Lourdes Tibán al Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

    El comunicado añadió que la candidatura de Tibán confirma el interés de Ecuador en mantener presencia activa en foros internacionales de derechos humanos y, en particular, en aquellos relativos a la defensa de los pueblos y nacionalidades indígenas.

    Lourdes Tibán es indígena del pueblo Kichwa de Cotopaxi (Sierra centro), doctora en Jurisprudencia, que ha desempeñado varios cargos, entre ellos secretaria Ejecutiva del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, asambleísta provincial por Cotopaxi y asambleísta nacional.

    Tibán, citada en el comunicado, dijo que lograr una nominación de este tipo marca un hito en las relaciones entre pueblos indígenas y el Estado ecuatoriano.

    Tibán es autora de varios libros y publicaciones sobre los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas.

    Actualmente se desempeña como miembro experto de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas por América Latina y el Caribe y como asesora legislativa de la vicepresidencia de la Comisión de participación ciudadana en la Asamblea Nacional.

    Más aquí: Relatora de la ONU pide a presidente de Ecuador promover diálogo con pueblos indígenas

    El Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas es el órgano asesor del Consejo económico y social de la ONU; fue establecido el 28 de julio de 2000.

    Etiquetas:
    pueblos indígenas, foro, candidatura, ONU, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook