América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legislatura de Ecuador respalda posición de OEA sobre Venezuela

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Ecuador, con el voto de 83 legisladores, respaldó la decisión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de no reconocer la legitimidad del segundo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela.

Durante la votación hubo 10 voces en contra y una abstención.

La semana pasada, con 19 votos, incluido el de Ecuador, la OEA aprobó una resolución para no reconocer la legitimidad del nuevo mandato de Maduro, y llamar a que se celebren nuevos comicios en una fecha cercana, con observación internacional.

Los legisladores ecuatorianos también respaldaron el 16 de enero a la Asamblea Nacional de Venezuela, el parlamento unicameral de mayoría opositora, en el ejercicio de sus funciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro afirma que no permitirá nuevos escenarios de violencia en su país
Durante la votación apoyaron la posición del presidente Lenín Moreno para que mediante el diálogo Venezuela busque una solución a la situación política interna.

El gobierno ecuatoriano también ha dicho que rechaza cualquier tipo de intervención militar violenta en Venezuela.

Además, durante el pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador fue censurado el ex Procurador General del Estado Diego García, en el cargo durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), dentro del juicio político en su contra por incumplimiento de funciones.

La decisión se adoptó con el voto favorable de 87 asambleístas y 24 abstenciones, informó la Asamblea Nacional.

La legisladora Mae Montaño aseguró durante una intervención en el pleno que el exfuncionario incumplió con su obligación de defender los intereses del Estado y permitió el retorno de la empresa brasileña Odebrecht, que perjudicó al país.

"Este es el juicio político del pueblo ecuatoriano al que le duele la corrupción", dijo Montaño.

Durante el debate, el legislador interpelante Raúl Tello cuestionó el uso de dinero público por parte del exprocurador para publicar, promocionar libros y películas de su autoría, así como para viajes, recepciones y otras actividades de carácter privado.

El exfuncionario, mientras tanto, afirmó que durante su juicio político se vulneró el debido proceso y su derecho a la defensa.

Más aquí: Presidente argentino: Nicolás Maduro es un "dictador"

La resolución de la Asamblea determina que del expediente de juicio político se derivan indicios de responsabilidad penal, por lo que la documentación respectiva se remitirá a la Fiscalía General del Estado y a la Contraloría para que se realicen las investigaciones pertinentes y se determinen las responsabilidades legales correspondientes.

Tras la censura, García no podrá volver a ejercer cargos públicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала