América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder Judicial de Perú lamenta la decisión de apartar a juez del proceso contra Keiko Fujimori

© REUTERS / Mariana BazoKeiko Fujimori, candidata a la Presidencia de Perú
Keiko Fujimori, candidata a la Presidencia de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Presidencia del Poder Judicial de Perú lamentó la decisión de la Segunda Sala Nacional de Apelaciones de apartar al juez Richard Concepción Carhuancho del proceso que se le sigue a Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular (derecha), por delitos en relación con la constructora brasileña Odebrecht.

"La Presidencia del Poder Judicial (PJ) lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas", comunicó la Presidencia del PJ en Twitter.

Por su parte, el fiscal peruano Rafael Vela, coordinador del equipo Lava Jato, dijo este 16 de enero a medios locales que prevé presentar un recurso de nulidad sobre la decisión de la justicia de separar al juez que ve el proceso en contra de Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular (fujimorismo, derecha).

"Plantearíamos una nulidad dentro de varias posibilidades, estamos examinando qué otras medidas vamos a tomar respecto a la decisión [de separar al juez Richard Concepción Carhuancho]", afirmó al diario local El Comercio el fiscal Vela.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Nombran al 2019 como "Año de Lucha Contra la Corrupción" en Perú
Según afirmó el coordinador, la decisión de apartar al juez ha sucedido con secretismo en un caso en el que, por su importancia, "debería existir mayor transparencia".

Asimismo, Vela recordó las muchas veces en las que su equipo realizó advertencias públicas de que el fujimorismo buscaba deshacerse del juez.

En la noche del 15 de enero, la Segunda Sala Nacional de Apelaciones decidió aceptar el recurso de recusación presentado por la defensa de Jaime Yoshiyama que exigía apartar a Concepción Carhuancho.

Jaime Yoshiyama es exsecretario general de Fuerza Popular y está siendo investigado, junto con Keiko Fujimori, por haber recibido dinero ilícito de Odebrecht para financiar la campaña presidencial de ésta a la presidencia en 2011.

También: Justicia peruana rechaza apelación contra prisión de Keiko Fujimori

El 4 de enero, la defensa de Yoshiyama pidió que se retire al juez de los procesos judiciales contra miembros del partido fujimorista, incluyendo a la líder, Keiko Fujimori.

La defensa del exsecretario de Fuerza Popular alegó que Concepción Carhuancho había incurrido en "pérdida de imparcialidad" en el caso.

Pedro Chávarry, fiscal de la Nación de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Cuestionado fiscal general de Perú renuncia a su cargo
En una entrevista dada a la radio RPP el 1 de enero, Carhuancho declaró que "hay un partido que tiene capturado el Ministerio Público [Fiscalía]", en referencia a Fuerza Popular.

Asimismo, protestó la medida tomada por el entonces fiscal general, Pedro Chávarry, de apartar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes están a cargo de las investigaciones contra Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular.

Carhuancho se refirió a esta medida, que luego fue revocada bajo presión política y ciudadana, como "un golpe a la institucionalidad del sistema de justicia".

Estas declaraciones en medios fueron utilizadas por la defensa de Jaime Yoshiyama para argumentar que el juez no tenía imparcialidad para ver los procesos judiciales.

Habla el presidente

Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se manifestó este 16 de enero en contra de decisión de apartar a Concepción Carhuancho de los procesos contra los miembros de Fuerza Popular involucrados presuntamente con Odebrecht.

"Es un tema judicial. Respeto la independencia de poderes, pero tengo que manifestar que no estoy de acuerdo [con la decisión]", expresó el mandatario a la prensa local durante una visita al distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
"Pedidos de un 'Bolsonaro peruano' son producto de desencanto con la clase política"
El juez Richard Concepción Carhuancho fue el responsable de dictar, en octubre pasado, la medida de prisión preventiva de 36 meses contra Keiko Fujimori, quien actualmente se encuentra recluida en una cárcel de Lima.

Por su parte, Jaime Yoshiyama se encuentra prófugo de la justicia en Estado Unidos, situación que legalmente no le impide presentar un recurso de recusación contra el juez que ve su proceso.

El reemplazante de Concepción Carhuancho aún está por determinarse entre tres posibles candidatos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала