Widgets Magazine
05:28 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    La frontera de Venezuela

    ¿Cuántos venezolanos migraron a Argentina en los últimos tres años?

    © REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Entre 2016 y 2018 se establecieron en Argentina 80.843 venezolanos, siendo 2018 el año con mayor afluencia de habitantes procedentes de ese país, informó en una entrevista exclusiva con Sputnik el director de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Horacio García.

    Aunque Venezuela fue suspendida en 2016 del Mercosur (Mercado Común del Sur), unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, "tenemos tal apertura que la radicación de los venezolanos se hace ordinariamente como la de aquellos que proceden de cualquier otro país del bloque" afirmó el titular de Migraciones de Argentina.

    Un migrante venezolano en Santo Domingo, la República Dominicana
    © AP Photo / Ezekiel Lopez Blanco
    Entre 2016 y agosto de 2018 llegaron 80.843 venezolanos a Argentina, de acuerdo a los datos brindados por el jerarca a esta agencia.

    Desde 2006 hasta finales de 2018 se han establecido en Argentina un total de 99.435 venezolanos.

    En 2006 y 2007, primeros años de la serie estadística de la DNM, los venezolanos que se asentaron en el país sudamericano fueron 288 y 991 respectivamente, revelan las estadísticas de la DNM.

    Entre 2008 y 2014 el número de inmigrantes procedente del país caribeño se incrementó de manera paulatina hasta llegar en 2014 a las 2.626 radicaciones.

    También: ONU: unas 5.000 personas abandonan Venezuela cada día

    En 2015 se instalaron en Argentina un total de 5.784 venezolanos, y al año siguiente, 12.859.

    En 2017 los inmigrantes venezolanos que eligieron Argentina para vivir saltaron a 31.167, cifra que aumentó hasta los 36.817 entre enero y agosto de 2018.

    La Organización Internacional de Migraciones, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados anticipan que para este año "llegarán [a Argentina] más de 100.000 personas", advirtió el titular de Migraciones.

    "Si orientamos el flujo migratorio podemos dar una gran noticia al mundo, podemos ser un polo de atracción", afirmó García.

    Para ello, explicó, hay que establecer políticas públicas con antelación, porque "si no nos preparamos, nos quejamos de los efectos que produce la falta de previsión del Estado".

    Además: Migración venezolana en Ecuador: "Se debe establecer una política conjunta con otros países"

    A la provincia de Salta (norte), necesitada de médicos, han llegado varios galenos procedentes de Venezuela.

    Los requisitos de radicación que Migraciones solicita a los extranjeros procedentes de un país del Mercosur que quieran vivir en Argentina son el documento, el certificado de antecedentes de su país y el de Argentina, y el certificado de domicilio.

    El Gobierno argentino comunicó el 10 de enero al Ejecutivo de Venezuela que prohíbe el ingreso a su territorio de integrantes de alto nivel de la administración encabezada por el presidente Nicolás Maduro.

    La administración de Macri también anunció que alertaría a la banca, a las empresas y fondos de inversión en Argentina sobre el riesgo de realizar negocios con empresas públicas venezolanas.

    Etiquetas:
    migrantes, crisis migratoria, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik