En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia convocó a la Comisión Nacional de Garantías —creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana— para que se reúna el 30 de enero y evalúe las medidas necesarias para enfrentar el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

    "Comisión Nacional de Garantías de Seguridad convocada por [el presidente] Iván Duque para el próximo 30 de enero, coordinará con la sociedad civil y plataformas de derechos humanos iniciativas para proteger la vida e integridad de los líderes sociales en todo el territorio nacional", publicó la oficina del alto comisionado de paz en su cuenta de Twitter.

    ​El mecanismo fue creado en febrero de 2017 como parte del acuerdo de paz logrado con la ahora desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pero es la primera vez que el Gobierno de Duque lo convoca, ya que bajo el mandato del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) la comisión se reunió dos veces.

    La comisión se diseñó en La Habana para defender el acuerdo de paz en las regiones y frenar el asesinato de líderes sociales, que según la Defensoría del Pueblo (ombudsman) suman 431 desde la firma de la paz en noviembre de 2016.

    Según el decreto de creación de la comisión, esta instancia de alto nivel está encargada del "diseño y seguimiento de la política pública y criminal en materia de desmantelamiento de las organizaciones o conductas criminales responsables homicidios y masacres que atenten contra defensores derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos".

    También: El año más cruento para líderes sociales y activistas de Colombia

    En la reunión de la comisión estarán presentes el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, que fungirá como secretario técnico, y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que actuará como organizadora.

    Etiquetas:
    acuerdo, asesinatos, líderes sociales, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook