América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lluvias provocan dos muertes en Bolivia y amenazan con inundaciones

© Foto : Pixabay/kazamizLluvia torrencial (imagen referencial)
Lluvia torrencial (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia advirtió que las intensas lluvias de temporada, que hasta el momento han causado dos muertos y un desaparecido, provocarán inundaciones extensas en el departamento amazónico de Beni (noreste), afectando principalmente a la ganadería.

"Seguirán las lluvias, y como están los niveles de los ríos hoy [16 de enero], se presume que habrá una inundación, esperemos que no sea muy alta como en 2014, pero de que habrá una inundación habrá", dijo el director de Emergencias y Auxilios del Viceministerio de Defensa Civil, contralmirante Javier Ayllón.

La declaración del funcionario fue divulgada por su oficina junto con el reporte diario de las situaciones de emergencia provocadas por las lluvias, que motivaron la declaración de emergencia en 10 de los más de 300 municipios del país, con previsión de que la situación se agrave en las próximas semanas.

​Los dos fallecidos y la persona desaparecida se da como consecuencia de riadas, informó el Viceministerio de Defensa Civil.

Contaminación del aire (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Hombres, mujeres y ancestros unidos para combatir el cambio climático
"Enero poco, febrero loco", es un dicho popular en Bolivia que hace referencia a la época de lluvias cuyo impacto mayor suele concentrarse en Beni, con inundaciones cíclicas provocadas por el desborde del Mamoré y otros ríos afluentes del Amazonas.

El reporte de Defensa Civil anotó que hasta la noche del 15 de enero las lluvias y primeras inundaciones habían damnificado a 1.388 familias y provocado la pérdida de 358 hectáreas de cultivos, además de la destrucción de 53 viviendas rurales.

Estas cifras no incluían datos de la gobernación del departamento de Cochabamba (centro), que dieron cuenta de inundaciones en la región productora de coca de Chapare que afectaron a unas 7.000 familias y dañaron más de 10.000 hectáreas de cultivos diversos.

Te puede interesar: Inundaciones, sequía y hambruna: las predicciones más pesimistas para Latinoamérica en 2019

Ayllón agregó que las emergencias eran atendidas con recursos regulares y que por el momento no se había planteado la posibilidad de declaración de una emergencia nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала