11:22 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de Argentina

    Argentina lanza un plan para facilitar la llegada de los inmigrantes al interior del país

    CC BY 2.0 / Mariano Pernicone / argentina
    América Latina
    URL corto
    232
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de Argentina impulsa una iniciativa para que los inmigrantes que deciden vivir en este país puedan informarse sobre las oportunidades laborales que existen en las provincias del interior, explicó a Sputnik en una entrevista exclusiva el director de este organismo, Horacio García.

    "La idea es que nosotros conectemos la demanda insatisfecha y juguemos con el ofrecimiento", señaló el titular de Migraciones.

    Unos 660.000 extranjeros se radicaron en Argentina durante los últimos tres años, de los cuales 83% se asentó en la ciudad de Buenos Aires o en el primer cordón de la provincia homónima, donde vive casi 40% de la población del país sudamericano.

    Para favorecer la llegada de inmigrantes a otras provincias de Argentina, la DNM comenzó a orientar a más de 200 personas sobre las posibilidades que les ofrecen otras localidades del territorio.

    "Las provincias tienen una demanda insatisfecha, porque hay labores que no están cubiertas, por eso tenemos que empezar a armar una base tecnológica", señaló el director del organismo.

    Para avanzar en este sentido, personal de Migraciones visitó las provincias de Neuquén (suroeste), Chubut (sur) y Río Negro (sur), una jurisdicción que requiere de mucha mano de obra para atender su producción frutihortícola.

    El organismo también ha comenzado a contactarse con las autoridades de Jujuy (norte), Salta (norte) y Tierra del Fuego (sur).

    "En todas las provincias faltan médicos, ingenieros, técnicos y personal para el corredor frutihortícola", afirmó García. 

    El titular de Migraciones sostuvo que Argentina "perdió la lógica migratoria hace 70-80 años y lo que hizo fue empezar a amontonar gente".

    "Prueba de ello son los 440.000 barrios de emergencia que existen sin luz, sin agua potable, sin cañerías, sin desagüe, sin ingreso de medios públicos de transporte y sin escuelas", reflexionó.

    Por ello, la institución que dirige García ha presentado una propuesta al Poder Ejecutivo para constituir una mesa o consejo nacional "que convoque a las provincias de manera institucional y ahí empezar a trabajar juntos", informó el jerarca.

    También: Migraciones: una revolución mundial en marcha

    Así se podrá corregir "el puente de confianza entre la nación y las provincias, que ahora está resquebrajado", ya que "existe un prurito de que los porteños [como se conoce popularmente a los habitantes de la capital] y los bonaerenses quieren tirarle a las provincias las personas que han venido de otro lugares", puntualizó García.

    Trámites online

    En este marco, migraciones habilitó desde el 1 de enero la plataforma electrónica Radicación a Distancia, mediante la cual "los migrantes ingresan directamente sus datos a través de una computadora, escanean su documentación y pueden explicar en 500 caracteres su experiencia laboral, qué hizo en su país de origen", especificó el funcionario.

    De este modo, "una persona que sea electricista de obras puede ser notificada en su correo de que hay un ofrecimiento laboral que proviene de la provincia de Mendoza, por ejemplo", ilustró el director de Migraciones.

    García destacó también que en todo el país "hay trabajo para personas con una calificación no profesional".

    Fiel a su historia, Argentina está en condiciones de acoger a la inmigración que quiera residir en el país con derechos como "una educación y salud no arancelada", recordó el jerarca.

    Te puede interesar: Cascos Blancos de Argentina integrará misión de EEUU para ayudar a migrantes venezolanos

    Las grandes corrientes migratorias que llegaron a Argentina durante toda su historia han conformado en la actualidad un crisol poblacional de muy distintos orígenes.

    Etiquetas:
    plan, inmigrantes, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik