América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia argentina obliga a los padres de un recién nacido a vacunar a su hijo

© Foto : Pixabay/Bru-nOJeringa (imagen referencial)
Jeringa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un tribunal en Argentina intimó a los padres de un recién nacido a vacunarlo contra la hepatitis y la tuberculosis en el plazo de tres días, en virtud de una ley vigente desde este mes.

La Cámara civil ordenó a los padres del bebé que "acrediten el cumplimiento de la aplicación de las vacunas antihepatitis B y BCG a su hijo, bajo apercibimiento de disponer su vacunación compulsiva en caso de omisión".

Una rata (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Muerte por ratas: temor en Argentina por un nuevo brote de hantavirus
El tribunal hizo una interrupción en el receso veraniego para ratificar un fallo de primera instancia que dispuso que los progenitores del bebé, nacido el pasado 28 de diciembre, están obligados a vacunar a su hijo.

La clínica de la ciudad de Buenos Aires donde nació el niño, llamó el mismo día del parto a la Defensoría Pública de Menores e Incapaces para alertar de que sus padres se negaban a aplicarle las inyecciones previstas en el Calendario Nacional de Vacunación.

El defensor público presentó una denuncia junto a la documentación facilitada por el centro sanitario con el acta en la que constaba la negativa de los padres a vacunar a su hijo.

Además: Justicia argentina ordena restablecer vacuna contra meningitis para niños de 11 años

El funcionario pidió por ello que se intimara a los progenitores a cumplir con el calendario oficial "bajo apercibimiento de su aplicación compulsiva", según prevé la nueva ley de vacunas.

La normativa de "control de enfermedades prevenibles por vacunación" establece "la obligatoriedad para todos los habitantes del país de aplicarse las vacunas incluidas en el plan oficial" y "la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular".

La legislación fue promulgada el 4 de este mes, tras ser sancionada en diciembre en el Senado por 59 votos a favor y uno en contra. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала