América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La petrolera estatal Pemex tiene combustible almacenado para 6,6 días en México

© REUTERS / Fernando CarranzaUna entrada de la terminal de almacenamiento y distribución de la empresa PEMEX, en México
Una entrada de la terminal de almacenamiento y distribución de la empresa PEMEX, en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El inventario de combustibles, gasolinas, diésel y combustóleo de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) es de 5,3 millones de barriles almacenados en terminales, que a un ritmo de 800.000 barriles diarios de consumo nacional cubriría 6,6 días de suministros, dijo el director general, Octavio Romero, en rueda de prensa.

"En el inventarios en terminales hay 5,3 millones de barriles almacenados, y en buques fondeados [frente a las costas del Golfo de México] 7 millones de barriles, y en tránsito 3,8 millones de barriles, hay combustible suficiente" para el consumo, además de que ya se registra una disminución del robo de combustibles en el marco de un plan de emergencia nacional, implementado por 5.000 efectivos militares y policiales, dijo el titular de la empresa en el palacio nacional, sede del Gobierno.

El logo de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador denuncia nuevos sabotajes a oleoductos de la petrolera estatal Pemex
Al presentar junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador el balance de una semana, del 7 al 14 de enero, del operativo que comenzó a finales de diciembre del año pasado, Romero dijo que en la capital y estados del centro del país se registra "una disminución del robo de combustible y a nivel nacional se observa un repute en ventas".

Asimismo, informó que fue reparado el ducto que suministra combustible a la Ciudad de México, que ha sido objeto de sabotajes ejecutados por ladrones de combustibles, que causan pérdidas por más de 3.000 millones de dólares anuales a Pemex.

Tema relacionado: Tres funcionarios de Pemex, investigados por el robo de combustible en México

Ese oleoducto "funciona normalmente con 170.000 barriles diarios; pero en el ducto que abastece diesel a la capital sufrimos un piquete en ducto, a partir de la medianoche [del 15 de enero] y esperamos echarlo a caminar de nuevo en próximas horas", dijo el titular de la empresa petrolera.

Oil - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno mexicano vigila sus oleoductos con helicópteros y 4.000 efectivos para evitar robos
El oleoducto que parte del puerto de Tuxpan, estado de veracruz, en el Golfo de México, a la terminal de Azcapotzalco en el norte de la capital también fue reparado; pero la tubería que va de la refinería de Tula, en el centro del país, a la ciudad de Toluca, capital del estado de México, "ha sufrido muchos robos, el 15 de enero estaban extrayendo todo el combustible bombeado, sufrimos una bárbara caída de presión", relató Romero.

Técnicos de Pemex detuvieron la operación del ducto para evitar que los ladrones siguieran extrayendo combustible que venden en el mercado negro.

El presidente dijo que con esas acciones "se evita un agravamiento de la crisis y está garantizado de que vamos a la normalidad, en el entendido que tenemos combustible suficiente en las terminales, es un problema de distribución e incluso estamos vendiendo más combustible que antes", dijo en la conferencia de prensa diaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала