En directo
    América Latina
    URL corto
    2 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El exjefe de la Oficina de la Presidencia mexicana durante el mandado de Enrique Peña Nieto, Francisco Guzmán, desmintió en Twitter las declaraciones de un testigo que afirmo que el exmandatario recibió un soborno del narcotraficante Joaquín el 'Chapo' Guzmán, juzgado en EEUU.

    "Son falsas, difamatorias y absurdas las declaraciones del narcotraficante colombiano en Nueva York", sentenció el exfuncionario.

    ​Según Guzmán, "el gobierno de Enrique Peña Nieto fue el que localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera".

    "Desde el inicio de la administración, fue un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad", concluyó.

    Alex Cifuentes, testigo clave en el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, dijo este martes en una corte de EEUU que el narcotraficante pagó 100 millones de dólares en soborno al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018).

    Guzmán, de 61 años, es acusado de traficar drogas hacia EEUU y de conspirar para asesinar a sus rivales mientras lideraba el Cártel de Sinaloa, y si es hallado culpable podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua.

    El abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, había dicho en su argumento inicial del juicio que el Chapo había sobornado a Peña Nieto, así como también al expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

    Te puede interesar: Kate del Castillo denuncia la persecución de Peña Nieto por su reunión con el 'Chapo'

    El lunes, Cifuentes contó cómo vivió Guzmán en residencias ocultas en zonas montañosas de México almorzando enchiladas, planeando una película sobre su vida y respondiendo decenas de mensajes telefónicos.

    Además brindó información sobre acuerdos por drogas en Colombia, Panamá y Canadá, y de la compra de equipamiento bélico a un oficial del ejército ecuatoriano.

    Guzmán, extraditado a EEUU a mediados de enero de 2017, escapó dos veces de prisiones de alta seguridad en México, en 2001 —en un carro de ropa sucia- y en 2015 —por un túnel de 1.500 metros desde su celda-; fue recapturado la última vez en enero de 2016.

    Etiquetas:
    corrupción, sobornos, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook