América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de estado mexicano de Chiapas espera llegada de migrantes hondureños

© REUTERS / Jorge CabreraMigrantes hondureños
Migrantes hondureños - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El estado mexicano de Chiapas (sur) comenzó los preparativos de un albergue para recibir a unos 1.000 migrantes que podrían llegar en los próximos días procedentes de Honduras, informó el gobierno de esa provincia fronteriza con Guatemala.

"La ayuda humanitaria se prestará solo a quienes cumplan con las leyes migratorias mexicanas", dijo el titular de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Manuel García Moreno, mientras comenzaba la organización y el acopio de alimentos y medicinas para atender a los integrantes de la nueva caravana.

La policía de Honduras en la frontera con Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Honduras refuerza seguridad en frontera y advierte de obstáculos a nueva caravana migrante
Las autoridades mexicanas ofrecerán a los ciudadanos centroamericanos, que huyen de la violencia y la pobreza, la opción de acogerse a las leyes migratorias mexicanas, además de asesoría jurídica, médica, y atención médica y alimentaria, según las autoridades.

El albergue para la caravana, que se dirige a la frontera norte mexicana con EEUU, estará ubicado en un campo de fútbol, localizado cerca del puente fronterizo sobre el río Suchiate, que sirve de división natural con Guatemala.

La estrategia que implementará el Gobierno mexicano no tendrá el propósito contener o deportar a quienes abandonan su país en busca de mejores condiciones de vida, sino que aplicará los criterios de la nueva política migratoria, apegada al pacto Mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en esa materia, que se compromete a atender el fenómeno "sin represión ni militarizar la frontera sur".

Temas relacionados: México reforzará frontera sur ante posibilidad de nueva caravana migrante

Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de ciudad mexicana de Tijuana esperan llegada de 15.000 centroamericanos
El Gobierno de Chapas instaló para ese fin "una mesa de atención en materia de seguridad, una mesa de atención en materia de control migratorio y ayuda humanitaria, una mesa de atención en el tema de gobernabilidad y una mesa de atención en temas laborales", dijo a periodistas el fiscal general de la entidad José Luis Llaven.

El responsable federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dijo que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respeta el derecho a la movilidad humana.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el martes que solo un muro fronterizo protegerá al territorio de la entrada de los migrantes, mientras que miles de integrantes de la primera caravana siguen varados en la ciudad de Tijuana (noroeste), en la frontera mexicana a la espera de trámites de asilo en el vecino del norte.

Según el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, la cantidad de migrantes centroamericanos podría elevarse a unas 15.000 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала