América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA anuncia envío de observadores a elecciones primarias en Bolivia

© AP Photo / Jose Luis MaganaLogo de OEA
Logo de OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció que enviará una misión de observación a las elecciones primarias que se realizarán en Bolivia el 27 de este mes, informó el organismo hemisférico en un comunicado.

"Para nosotros se trata de un proceso de aprendizaje, es la primera vez que tenemos este tipo de experiencias, y conociendo la tradición que tiene la OEA en su observaciones en elecciones de este tipo, sabemos que su acompañamiento será muy saludable", dijo el representante permanente de Bolivia ante la OEA, José Gonzáles, consigna el texto de prensa.

Former Bolivian President and spokesperson for Bolivia's maritime demand Carlos Mesa - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato opositor boliviano pide a OEA que aplique Carta Democrática contra Morales
La misión de expertos llegará a La Paz el lunes 21 de enero y estará compuesta por cinco especialistas que observarán aspectos sustanciales en organización y tecnología electoral.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, recibió de manos de Gonzáles una invitación del Tribunal Supremo Electoral, máxima autoridad de los comicios internos partidarios en los que se prevé que serán confirmados los ocho candidatos habilitados para las elecciones generales de octubre, informó la estatal Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

Almagro afirmó que "desde la Secretaría General de la OEA aceptamos con gusto acompañar una vez más a Bolivia a través de una misión para observar un proceso electoral inédito en el país", agregó ABI.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: sólo el oficialismo hace campaña para elecciones primarias en Bolivia
Radio: Bolivia, en tensión

Las elecciones primarias, que se efectuarán por primera vez en Bolivia, serán un acto de ratificación de postulantes presidenciales porque todos los partidos han registrado candidaturas únicas, lo que ha motivado inclusive que algunos sectores de oposición planteen, sin éxito, la anulación de los comicios del 27 de enero.

El gobernante Movimiento al Socialismo ha inscrito como candidatos al presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, que están al frente del Ejecutivo desde 2006 y buscarán en octubre un cuarto mandato consecutivo.

Siete partidos y frentes de oposición han inscrito también a sus candidatos para las primarias.

Desde 1966, la OEA ha enviado misiones a 17 procesos electorales en Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала