En directo
    América Latina
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, salió desde la provincia argentina de Chubut (sur) con destino a Brasilia, donde se encontrará con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

    "El presidente Mauricio Macri se reunirá mañana (miércoles), en Brasilia, con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro", informó presidencia en un comunicado.

    El mandatario argentino viaja acompañado de una comitiva integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador en Brasil, Carlos Magariños.

    A las 9:30 hora argentina (12:30 GMT), Bolsonaro recibirá a su par argentino en el Palacio de Planalto, donde mantendrán una reunión bilateral con sus respectivas delegaciones.

    A las 10:10 (13:10 GMT), los dos dirigentes se reunirán a solas antes de integrar a sus respectivos ministros.

    En el caso de Argentina acompañan al presidente el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Producción y Trabajo, Dante Sica, de Seguridad, Patricia Bullrich, de Defensa, Oscar Aguad, y de Justicia, Germán Garavano.

    Se espera que a las 11:30 (14:30 GMT) los dos mandatarios realicen una declaración a la prensa sin preguntas.

    Temas relacionados: Qué pueden esperar Brasil y América Latina del presidente Bolsonaro

    Después de este encuentro, Bolsonaro ofrecerá un almuerzo en honor a su homólogo argentino en el Palacio Itamaraty, sede del ministerio de Relaciones Exteriores, antes de que Macri regrese a Buenos Aires.

    Durante su entrevista, Macri y el presidente de Brasil abordarán la situación del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que sus países comparten con Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

    El futuro de esta unión aduanera, fundada en 1991, está en cuestión desde que Bolsonaro se quejara de la falta de flexibilidad del bloque, por lo que reclamó poder negociar por su cuenta acuerdos con países como Reino Unido.

    Su ministra de Agricultura, Tereza Cristina Da Costa Dias, también advirtió que Brasil podría abandonar el bloque si este no era sometido a una profunda revisión.

    El canciller argentino ha tratado de restar dramatismo a las declaraciones brasileñas al asegurar que el Gobierno al que pertenece también considera necesario flexibilizar el Mercosur.

    Etiquetas:
    Mauricio Macri, Jair Bolsonaro, Argentina, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook