En directo
    América Latina
    URL corto
    2120
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La Fuerza Armada de Venezuela está dispuesta a dar su vida para defender la Constitución del país, dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

    "Por supuesto esta Fuerza Armada bolivariana que estamos dispuestos a morir para defender esa Constitución, ese pueblo, esas instituciones, usted como magistrado supremo, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, que lo puso allí el pueblo", expresó.

    Padrino López ofreció estas declaraciones durante una reunión con el presidente Nicolás Maduro, en la sede del Comando Estratégico Operacional, en la que participaron los directores de los distintos cuerpos de inteligencia del país.

    El ministro de la Defensa destacó que la Fuerza Armada venezolana reconoce el nuevo mandatario de Nicolás Maduro, para el período 2019-2025.

    Mientras, Maduro participaba en esta reunión con el alto mando militar, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) aprobó dos decretos, uno para calificar al jefe de Estado como usurpador, y el otro para ofrecer una amnistía a militares y funcionarios civiles que se pronuncien a favor de "la restitución de la democracia".

    Desde mediados de 2016, todas las decisiones de la Asamblea Nacional son consideradas como nulas e írritas, pues contra este órgano pesa una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que se le acusa de desobedecer al resto de los poderes.

    Más: "La Asamblea Nacional asume la representación cómo único Poder Legítimo de Venezuela"

    El 5 de enero, el diputado Juan Guaidó asumió la presidencia del Parlamento y desde entonces ha llamado a apegarse a los artículos 233, 333, 350, los cuales refieren a qué hacer en caso de una ausencia por parte del ejecutivo.

    Guiadó ha dicho que el Parlamento está dispuesto a asumir la encargaduría de la presencia de la República si recibe el apoyo del pueblo, la fuerza armada y la comunidad internacional.

    Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro, destacó su legitimidad y aseguró que esta le fue otorgada por la población el pasado 20 de mayo, cuando resultó electo con el 48 por ciento de participación y más del 64 por ciento de los votos válidos.

    De igual forma, destacó que su Gobierno quiere paz y tranquilidad, pero advirtió que "defenderá la democracia".

    Temas relacionados: Seis fases del modelo para provocar el cambio de Gobierno en Venezuela

    "Las armas que tenemos en las manos, vamos a tenerlas bien mantenidas y bien engrasadas, para que si alguien osa a tocar el sagrado suelo de la patria se arrepienta por mil años o más", añadió.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió su nuevo mandato el pasado 10 de este mes, para el período 2019- 2025, y fue juramentado ante el TSJ, debido a la pugna que existe con la Asamblea Nacional.

    No obstante, 19 países de la región, y la Unión Europea se niegan a reconocer su legitimidad pues califican como "fraudulentos" los comicios en los que fue reelecto.

    Entre tanto, la oposición ha convocado para el próximo 23 de enero una movilización contra el Gobierno y el oficialismo también convocó una marcha para respaldar al gobernante venezolano.

    Etiquetas:
    la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook