17:11 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    Personal de la CIDH (archivo)

    CIDH insta a Colombia a reforzar Acuerdos de Paz para proteger a líderes sociales

    CC BY 2.0 / CIDH / CIDH visita Honduras
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Gobierno de Colombia a reforzar la protección a los líderes sociales de su país mediante la implementación de los Acuerdos de Paz.

    La CIDH instó al Gobierno de Iván Duque a "redoblar sus esfuerzos en la implementación del Acuerdo de Paz para que en todo el territorio estén dadas las condiciones para el ejercicio de la defensa de los derechos y de las comunidades", señaló el organismo en un comunicado.

    El organismo visitó Colombia del 27 al 30 de noviembre de 2018 para observar la situación de personas defensoras de DDHH.

    "La CIDH reitera el rol esencial que defensores y defensoras de derechos humanos tienen en la consolidación del Estado de Derecho y la transición hacia la paz en Colombia (…) Es prioritario que el Estado colombiano adopte medidas urgentes para reforzar los sistemas dirigidos a la prevención de la violencia y protección de este colectivo, así como avanzar con la debida diligencia las investigaciones de delitos cometidos en su contra", informó la CIDH.

    La delegación estuvo compuesta por el Comisionado Francisco Eguiguren, Relator sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, e integrada por el Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão, la Jefa del Despacho de la Secretaría Ejecutiva, Marisol Blanchard, y personal técnico de la Secretaría Ejecutiva.

    Temas relacionados: Defensoría del Pueblo: un líder social fue asesinado cada 2 días en Colombia en 2018

    Además de dialogar con distintas autoridades, la comisión se reunió con personas defensoras de DDHH, líderes y lideresas sociales, comunales, sindicales, políticas, indígenas, afrocolombianas,

    La CIDH además convocó a las distintas organizaciones sociales para construir una política pública integral de prevención y protección de personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales mediante la vuelta a las mesas de diálogo como la Mesa Nacional de Garantías y la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

    Por otra parte señaló la importancia de crear un registro de todas las agresiones contra los defensores de DDHH y líderes sociales.

    La CIDH además hizo énfasis en que se deben implementar las medidas cautelares "otorgadas por la Comisión Interamericana y mantener los esquemas de protección respecto de las personas beneficiarias mientras estén vigentes".

    Respecto de la situación de impunidad en la que quedan los crímenes cometidos contra estos líderes llamó al Gobierno a investigar "con debida diligencia" a sus autores intelectuales y materiales.

    Además, de fortalecer la coordinación con organismos internacionales de derechos humanos y adoptar enfoques de género, étnico y para población LGBTI.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    asesinatos, violencia, CIDH, Colombia