En directo
    Asamblea Nacional de Venezuela

    El Parlamento venezolano aprueba amnistía para militares que apoyen la restauración democrática

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    236

    CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela aprobó una ley de Amnistía para funcionarios civiles y militares que colaboren con "la restauración del sistema democrático" en esa nación caribeña.

    "Acuerda decretar la Ley de Amnistía para la reinserción democrática para los funcionarios, civiles y militares que colaboren o hayan colaborado en la restitución del orden constitucional y la restauración del sistema democrático de Venezuela", se informó a través de un decreto aprobado por la mayoría opositora del Parlamento y leído por su secretario general, Edgar Zambrano.

    El parlamento venezolano aseguró que el decreto de Ley de Amnistía va dirigido a los civiles y militares que se hayan apegado al artículo 333 de la Constitución de esa nación, el cual establece que todo ciudadano deberá colaborar en el restablecimiento y efectiva vigencia de la carta magna.

    De igual manera, la Asamblea Nacional acordó que el decreto de amnistía será distribuido en todas las unidades y cuarteles del país.

    Hasta el momento no se conoce con precisión cuáles son los artículos que conforman este decreto de ley.

    Previamente, la asamblea aprobó una ley en la que declara al presidente Maduro como usurpador del cargo.

    El Parlamento ha dicho que usará los artículos 333 y 350 para sentar las bases de la transición, a través de una ley que ha dicho la Asamblea que publicará, y con el apoyo de la población, las Fuerzas Armadas y la comunidad internacional.

    Radio: La detención del presidente del parlamento venezolano "solo le sirve a la oposición"

    Mientras se realiza este debate en el Parlamento, a las 14:00 hora local (18:00 GMT) el presidente Maduro inició una cadena de radio y televisión, con el traje militar de comandante de la Fuerza Armada, en compañía del alto mando del ejército.

    El jefe de Estado sostuvo que él se encuentra gobernando y seguirá gobernando Venezuela y advirtió que quienes se burlen de la Constitución serán sometidos a la justicia.

    Maduro inició el jueves un nuevo mandato presidencial que extiende hasta 2025.

    El mandatario asumió en medio de rechazos de la oposición, 19 países de la región y la Unión Europea, que lo califican de usurpador, alegando que las elecciones en los que fue reelecto fueron fraudulentas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    democracia, Asamblea Nacional de Venezuela, Venezuela