En directo
    Una pistola (imagen referencial)

    Excandidatos a la presidencia de Brasil critican medidas de Bolsonaro a favor de las armas

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 20

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, firmó un decreto que facilita la tenencia de armas, y varios candidatos que se midieron con el líder ultraderechista en las pasadas elecciones de octubre criticaron la medida.

    El excandidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, aseguró que la medida es el inicio de un proyecto más amplio: "La liberación de armas nos remite a la premodernidad y nos conducirá a la privatización de ese servicio público", expresó en Twitter.

    Además, el líder izquierdista afirmó que la legalización de las milicias (grupos que ejercen un poder paralelo al del Estado y que en su mayoría están formados por expolicías y exmilitares) será "el próximo paso".

    La excandidata de Rede, Marina Silva, subrayó que combatir la violencia y la criminalidad debe ser una prioridad, pero no delegando en el ciudadano las obligaciones constitucionales del Estado.

    "El decreto que facilita la tenencia de armas favorece la justicia con mano propia; armar a la sociedad no es el camino", escribió en sus redes sociales.

    El que fuera aspirante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) a la presidencia, Guilherme Boulos, ejemplificó con datos que más armas derivarán en más violencia.

    Explicó en Twitter que en EEUU 2.715 niños fallecen cada año por arma de fuego, y que los índices de muertes violentas en los estados que tienen una legislación más permisiva para la tenencia de armas duplica a los que son más restrictivos.

    Temas relacionados: El Gobierno de Bolsonaro facilitará el porte de armas porque Brasil "está en guerra"

    El presidente brasileño aprobó este martes un decreto que, entre otras cosas, acaba con la obligatoriedad de presentar a la Policía Federal un justificante argumentando el porqué de la necesidad de comprar un arma.

    Según Bolsonaro, el objetivo de la medida (que se refiere sólo a la tenencia de armas dentro del hogar o del local de trabajo) es garantizar el derecho de cada brasileño a su legítima defensa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    armas, Guilherme Boulos, Marina Silva, Fernando Haddad, Jair Bolsonaro, Brasil