América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller de Paraguay afirma que su país no pagará indemnización a acusados por secuestro

© AFP 2023 / Norberto Duarte Luis Alberto Castiglioni, el canciller de Paraguay
Luis Alberto Castiglioni, el canciller de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Paraguay se defenderá el 7 de febrero ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y no aceptará pagar indemnización a acusados por secuestro extorsivo, dijo el canciller Luis Alberto Castiglioni, según un comunicado de Presidencia.

"Concluimos una reunión con el señor presidente de la República [Mario Abdo Benítez], estamos viendo todos los detalles para la defensa de los intereses del Paraguay, de modo que se haga justicia con nuestro país; el Paraguay no está dispuesto a aceptar, de ninguna manera, que personas que huyeron para no enfrentar sus responsabilidades por un secuestro extorsivo, ahora intenten quedarse con el dinero de los paraguayos", indicó Castiglioni.

Miembros de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay se enfrenta a CIDH por demanda millonaria de líderes de movimiento político
El Gobierno deberá defenderse el 7 de febrero en una audiencia ante la Corte IDH luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidiera elevar a ese organismo la denuncia por desaparición forzada y tortura de Juan Arrom y Anuncio Martí, líderes del movimiento político Patria Libre, y a quienes pide se le pague una indemnización.

Arrom y Martí denunciaron ante la CIDH que en 2002 fueron detenidos por agentes estatales que los interrogaron constantemente sobre sus actividades políticas y que los presionaron para que se declararan culpables del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, por la cual se exigía una alta suma de dinero para su liberación.

Arrom, Martí y Victor Colmán fueron procesados por secuestro y extorsión en Paraguay y actualmente están prófugos y en calidad de refugiados políticos en Brasil.

Te puede interesar: Organizaciones sociales de Paraguay marchan por derechos humanos

El 9 de enero el presidente de Paraguay anunció que su Gobierno solicitaría a Brasil que se les retire el estatus de refugiado a los tres y el canciller guaraní afirmó que esta semana se podría tener una respuesta a la solicitud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала