Widgets Magazine
En directo
    Milagro Sala, dirigente social argentina (archivo)

    Activista argentina condenada a 13 años de prisión recurrirá ante CIDH y Corte Suprema

    © AFP 2019 / Edgardo A. Valera/Telam
    América Latina
    URL corto
    121

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La activista social argentina, Milagro Sala, condenada en la víspera a 13 años de reclusión por el desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas en la provincia de Jujuy (norte) apelará la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    "Una vez que estén los fundamentos vamos a recurrir no sólo ante las instancias de Jujuy —donde no tenemos esperanza ni una cupta de luz de justicia—, sino también a las instancias federales como la Corte Suprema de Justicia y también la CIDH", señaló al Destape Radio una de sus abogadas, Elizabeth Gómez Alcorta.

    En un juicio "plagado de irregularidades", la defensa de Sala sostuvo que ofrecieron 60 testigos pero sólo fueron aceptados 13.

    "Pedimos pericias para demostrar que las obras estaban realizadas y no se nos hizo lugar a ni una sola de las pericias de las que habíamos solicitado", añadió la abogada.

    La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) sostuvo este 15 de enero que la condena contra la activista es "un paso más en la brutal persecución que sufre Milagro Sala", con una condena a medida del (presidente Mauricio) Macri y Gerardo Morales (gobernador de Jujuy).

    El Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Jujuy que condenó el 14 de enero a 13 años de reclusión a Milagro Sala, integrado por las juezas Alejandra Tolaba, Cecilia Sadir y Ana Carolina Pérez Rojas, consideró probado que la activista argentina fue jefa de una asociación ilícita que cometió extorsión y fraude en perjuicio de la administración pública.

    Más: Absuelven a la dirigente argentina Milagro Sala en una causa por tiroteo ocurrido en 2007

    La activista, líder de la organización barrial Tupac Amaru, se encuentra en prisión domiciliaria desde agosto pasado por decisión de la Corte Suprema.

    Sala, que fue arrestada en enero de 2016 por esta causa que impulsó el gobernador de Jujuy, fue condenada por el desvío de 60 millones de pesos (unos 4 millones de dólares por entonces) que recibieron por parte del Estado varias cooperativas para construir viviendas sociales.

    El fallo condenatorio contra Sala debía producirse antes de este 16 de enero, porque estaban por cumplirse tres años desde que la dirigente fuera detenida en prisión preventiva.

    En la causa estaban imputadas otras 29 personas, de las cuales catorce fueron absueltas "por el beneficio de la duda", mientras que las restantes fueron sentenciadas a distintos años de cárcel.

    Etiquetas:
    condena, Corte Suprema de Justicia de Argentina, CIDH, Milagro Sala, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik