América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresa privada devuelve a Ecuador $13,5 millones vinculados a corrupción

© REUTERS / Ricardo MoraesLogo de la empresa Odebrecht
Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El empresario Tomislav Topic, accionista de la empresa Telconet, ha ofrecido devolver al Gobierno ecuatoriano 13,5 millones de dólares vinculados a la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, dijo el lunes Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia.

"Un alto funcionario privado (…) entregará a Ecuador los primeros 13,5 millones de dólares por actos de corrupción", dijo Roldán en una conferencia de prensa.

Dólares - Sputnik Mundo
América Latina
Empresa Acería Xinlong de China acusada en Ecuador de varios delitos
De acuerdo con un video proyectado durante la conferencia de prensa, los 13,5 millones de dólares corresponderían a pagos efectuados por Odebrecht a Glory International Industry Corp, domiciliada en Hong Kong y utilizada por Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, para recibir sobornos de Odebrecht entre 2012 y 2013.

El dinero recibido por Glory International presuntamente era transferido a cuentas estadounidenses de Topic para ser invertido en un proyecto de cable submarino en Ecuador, que conectaría este país con el Caribe y Estados Unidos, a través de la empresa Telconet.

En la conferencia de prensa estuvieron también Iván Granda, subsecretario general de Acción Política y Diana Salazar, directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE).

Temas relacionados: Odebrecht habría pagado 443.000 dólares en sobornos por proyectos de riego en Ecuador

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador investiga a empresa china Xinlong y acusados niegan irregularidades
Roldán entregó una carta que envió Topic a Salazar, en la que afirma que él y su hijo están dispuestos a colaborar "total y completamente en toda investigación anticorrupción".

"Producto de esta investigación nuestra empresa ha recibido dineros de los que recién ahora tenemos conocimiento pueden tener origen ilícito, por lo que nos comprometemos, como prueba de buena fe, a consignar estos valores", dijo Topic en la carta.

Roldán agregó que esta es una de las acciones enmarcadas en el compromiso del presidente Lenín Moreno de realizar una cirugía mayor contra la corrupción, en un marco de independencia de la función judicial por lo que le corresponderá a las autoridades correspondientes adoptar las medidas que el caso requiera.

Glas y Rivera están en la cárcel en Ecuador por delitos de corrupción ligados a Odebrecht.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала