En directo
    Migrantes venezolanos (Archivo)

    Más de 120 inmigrantes venezolanos dejan campamento provisional en Bogotá

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    América Latina
    URL corto
    102

    BOGOTÁ (Sputnik) — Alrededor de 120 inmigrantes venezolanos se aprestaban a pasar su última noche en un campamento provisional que tenía instalado la Alcaldía de Bogotá en el occidente de la ciudad, informó a Sputnik la gerente social por Venezuela de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, María Angélica Trujillo.

    "La idea del operativo de desmonte del albergue es que sea netamente social, por eso vamos a acompañar a los inmigrantes a salir completamente del campamento y que se dirijan hacia los lugares que ellos han encontrado en Bogotá o incluso seguir su camino hacia otras ciudades o destinos", dijo a esta agencia Trujillo.

    La crisis migratoria desencadenada por la llegada masiva de venezolanos a Colombia, que ya suma un millón de ciudadanos del vecino país, se palpa especialmente en Bogotá, donde según la estatal Migración Colombia se concentra el 24% de ellos, es decir, alrededor de 224.000 venezolanos.

    El pasado 13 de noviembre, unos 300 inmigrantes fueron trasladados de la calle al albergue temporal, ubicado en la localidad de Engativá (occidente), aunque su llegada generó expresiones de rechazo por parte de los vecinos, que hasta se enfrentaron con la policía.

    Otros 160 extranjeros llegaron al lugar en días posteriores, quienes fueron ubicados en las 60 carpas que inicialmente conformaron el campamento provisional.

    "En los primeros días llegamos incluso a aumentar a 87 el número de carpas para atender hasta 585 personas que se concentraron en el lugar, este lunes tenemos menos de 27 carpas y la idea es desmontarlas totalmente el miércoles, luego de que los inmigrantes que aún permanecen abandonen el lugar", precisó Trujillo.

    Temas relacionados: Presidente colombiano desestima cierre fronterizo con Venezuela para frenar inmigración

    Según explicó, en las próximas horas, 40 de los 123 inmigrantes que hay en el campamento regresarán a Venezuela con acompañamiento de funcionarios de la estatal Inmigración Colombia.

    Asimismo, advirtió que "el Distrito de Bogotá no va a crear ningún otro campamento humanitario de paso", y que quienes aún permanecen en el albergue son conscientes de que deberán abandonarlo el martes, tal y como se les notificó al momento de su ingreso.

    "El desmonte como tal ha sido progresivo, se hizo hace varias semanas y para ello trabajamos (…) en sensibilizar a la población de que el campamento finalizaría el 15 de enero, como ellos lo sabían desde el comienzo, por lo que ahora deben buscar nuevas alternativas", precisó la funcionaria a esta agencia.

    Hasta el domingo, 31 menores y dos madres gestantes permanecían en el campamento, los cuales recibieron atención prioritaria de las autoridades y se les ha ofrecido el servicio de acogida en albergues especializados.

    "Tenemos ahora un albergue temporal donde pueden permanecer máximo tres días todos aquellos inmigrantes que se encuentran en una situación mayor de vulnerabilidad, ya que los otros han sido orientados para la búsqueda de trabajo u otras opciones de inmigración", indicó Trujillo.

    Pese al desmonte del campamento, el más grande de su tipo en Bogotá, la Alcaldía mantendrá la atención para los extranjeros a través del Centro Integral de Atención al Migrante, que abrió el pasado 5 de diciembre en el centro de la ciudad y donde brinda orientación jurídica, psicológica y de trabajo social.

    Asimismo, la Alcaldía dispone de otro centro de atención en el centro-occidente de la ciudad en el que se brinda una atención similar.

    Preguntados sobre el rumbo que tomarán tras el cierre del campamento, varios inmigrantes venezolanos dijeron en días pasados a Sputnik que prevén regresar a las calles de Bogotá e instalar asentamientos en las vías y plazas públicas, ya que esperaban que el Distrito les diera una pensión o les facilitara viviendas, lo cual no ocurrirá.

    Al respecto, Trujillo indicó este lunes que están trabajando con las alcaldías locales y con la Policía Metropolitana para evitar que se levanten nuevos asentamientos ilegales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, Venezuela, Bogotá, Colombia