Widgets Magazine
En directo
    Una gasolinera en Ciudad de México

    Casi 70% de gasolineras sin combustible en el centro de México

    © REUTERS / Fernando Carranza
    América Latina
    URL corto
    624

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Casi 70% de las gasolineras de la capital y 10 estados del centro de México registran desabastecimiento, en el marco de un operativo gubernamental contra el robo de combustibles, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

    "Se encontró que en 856 estaciones de servicio sí había combustible, y en 1.953 no contaban con él", lo que representan el 69,5% de gasolineras sin producto, indica el organismo federal en un comunicado.

    En el periodo comprendido del 11 al 13 de enero, los fiscales de protección al consumidor han realizado operaciones de vigilancia en 2.809 gasolineras de diez estados y la Ciudad de México, del total de 4.652, es decir, el 50% de todo el país.

    Además de la capital, los estados con escasez de gasolina son: Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas, detalló el organismo.

    La procuraduría "continúa con los operativos de supervisión en gasolineras para constatar y conciliar que se respeten los derechos de los consumidores", indica el reporte oficial.

    Temas relacionados: Tres funcionarios de Pemex, investigados por el robo de combustible en México

    La Profeco ha desplegado a en el terreno a 430 funcionarios que monitorean las gasolineras en esos estados, donde ha recibido 91 denuncias de consumidores.

    "A través de redes sociales se han difundido mensajes de orientación, alcanzando más de 2 millones 100 mil personas", dice el recuento.

    Dentro de las acciones que lleva a cabo la dependencia federal, para la revisión de gasolineras, se encuentra "constatar que el precio anunciado de los combustibles en el preciador de la estación de servicio coincida con el que se exhibe en la bomba despachadora y con el que se cobra al consumidor".

    La procuraduría también vigila que las estaciones de servicio cerradas, "efectivamente no tengan combustible disponible para venta".

    También se encargan de comprobar que "las estaciones de servicio no condicionen la venta de combustible".

    Además: ¡Dame más gasolina! La escasez del combustible en México es motivo de bromas en las redes

    En las primeras semanas de enero, el Gobierno mexicano desplegó una extensa operación contra el robo de combustible, delito que cuesta a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) más de 3.000 millones de dólares, mediante el despliegue de más de 5.000 efectivos militares y policiales en instalaciones y fueron cerrados 1.700 kilómetros de oleoductos para ser vigilados y reparados.

    El transporte de gasolinas en el centro del país se implementa ahora por carreteras, utilizando unos 1.600 camiones cisternas de Pemex y 3.600 más de contratistas privados, lo que ha demorado las entregas y congestionado las terminales portuarias, impidiendo la descarga de cargueros procedentes de EEUU, de donde procede el 75% de gasolinas que consume el país petrolero, que padece carencias en la capacidad de refinación y una caída en la producción de crudo.

    El Gobierno afirma que el suministro se normalizará "pronto", pero se ha negado a ofrecer una fecha concreta, aumentando la incertidumbre.

    Mientras tanto, para evitar las largas colas en las gasolineras, el Gobierno de la capital anunció planes de racionamiento, como programar la venta de gasolina con base en el número de registro de los automotores.

    Etiquetas:
    gasolina, combustible, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik