América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela denuncia a Colombia ante OMC por restricción en distribución de combustibles

© REUTERS / Denis BalibouseLogo de la OMC
Logo de la OMC - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Nicolás Maduro presentó una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Colombia por restricciones en la distribución de combustibles líquidos importados desde Venezuela, informó el organismo internacional en un comunicado.

"Pareciera ser que una serie de medidas de distribución y licenciamiento (…) aplicadas por el Gobierno de Colombia pudieran estar discriminando (…) contra los combustibles líquidos importados. (…) Venezuela considera que estas medidas parecen impedir o menoscabar los beneficios resultantes para Venezuela directa o indirectamente en el marco del (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) GATT de 1994", señala el texto.

Banderas de la OMC - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela inicia disputa en la OMC contra medidas de EEUU sobre bienes y servicios
Según Venezuela, Colombia ha impuesto medidas que limitan la distribución de combustibles líquidos importados desde el país bolivariano a departamentos localizados en zonas fronterizas.

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso, afirmó en WRadio que la denuncia de Venezuela es "paradójica", ya que el comercio entre ambos países ha sido reducido a una "mínima expresión".

"Recibimos la denuncia con mucha sorpresa por varias razones. Colombia y Venezuela llegaron a máximos históricos de comercio internacional, es nuestro mercado natural (pero) hace unos años el comercio se redujo a su mínima expresión, llegamos a vender o exportar a ese país 6.000 millones de dólares y hoy vendemos 300. Es paradójico que después de las restricciones y las dificultades que tuvieron nuestros empresarios para vender en ese mercado, sea Venezuela quien alega restricciones por parte del Gobierno colombiano", sostuvo la jerarca.

Según sus palabras, Venezuela está haciendo una denuncia por "medidas muy antiguas", que datan de 2001, y consideró que la postura del país bolivariano muestra un "cambio en la política exterior", debido a que la nación caribeña no ha sido un miembro activo de la OMC desde 1995, año en el que denunció a EEUU.

Temas relacionados: Colombia aplicará sanciones a funcionarios del Gobierno de Venezuela

La denuncia de Venezuela contra Colombia es la primera del país ante la OMC contra otro Estado de América Latina.

Según cifras de la Dirección Nacional de Estadística de Colombia, hasta 2008 Venezuela fue el segundo socio comercial de ese país, año en el que recibió exportaciones por 6.000 millones de dólares; sin embargo, el comercio entre ambos Estados se deterioró hasta llegar a unos 333 millones de dólares en 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала