En directo
    Milagro Sala, dirigente social argentina

    Activista social argentina Milagro Sala es condenada a 13 años de prisión por desvío de fondos

    © AP Photo / Gianni Bulacio
    América Latina
    URL corto
    238

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Tribunal Oral en lo Criminal 3 de la provincia argentina de Jujuy (norte) condenó a la dirigente social Milagro Sala a 13 años de reclusión por el desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas en la causa conocida como "Pibes Villeros", según medios locales.

    "Condenan a Milagro Sala a 13 años de prisión", informó Radio Nacional Jujuy.

    La fiscalía había pedido 22 años de reclusión para la líder de la organización barrial Tupac Amaru por supuestamente defraudar al Estado en 60 millones de pesos (unos 4 millones de dólares por entonces) cobrados a través de cooperativas para construir viviendas sociales.

    El tribunal provincial, integrado por las juezas Alejandra Tolaba, Cecilia Sadir y Ana Carolina Pérez Rojas, consideró probado que la activista argentina fue jefa de una asociación ilícita que cometió extorsión y fraude en perjuicio de la administración pública.

    Junto a ella estaban imputadas otras 29 personas, entre exfuncionarios y cooperativistas, acusados de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración y extorsión.

    Catorce de los imputados fueron absueltos de algunos delitos "por el beneficio de la duda", mientras que el resto fue sentenciado a distintos años de cárcel.

    Radio: La absolución de Milagro Sala es un "paso muy importante"

    Sala, que se encuentra en prisión domiciliaria desde agosto pasado por decisión de la Corte Suprema, sostuvo el lunes, al dirigirse al tribunal, que ella y sus compañeros eran investigados "por pobres y collas (pueblos indígenas de las provincias del norte del país)".

    A dos días de cumplir tres años en prisión preventiva por esta causa, la líder de Tupac Amaru hubiera tenido que ser liberada este miércoles por vencer esta medida restrictiva a falta de una condena firme.

    En el marco de otro expediente conocido como la "megacausa", el fiscal de investigación penal n°2, Diego Cussel, pidió en diciembre la prisión preventiva de Sala por el supuesto desvío de recursos públicos valorados en 1.400 millones de pesos (unos 37 millones de dólares) en cuarenta hechos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Milagro Sala, Argentina