América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia pide a tribunal de paz actuar tras incumplimiento de líder de FARC

© AFP 2023 / Yamil LageIván Márquez, jefe de la guerrilla FARC
Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia consideró que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) debe iniciar un incidente de incumplimiento al ex jefe negociador de paz de las FARC, Iván Márquez, debido a que no se ha presentado en persona a ese tribunal y se desconoce su paradero.

"Creemos que están dadas las condiciones para que la Jurisdicción Especial para la Paz ya esté iniciando ese incidente de incumplimiento", dijo el alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Emilio Archila, en declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Colombia cuestiona las declaraciones de líder de las FARC frente a la paz
Archila instó a ese tribunal para que "tome las decisiones que tiene que tomar y las tome rápidamente".

La JEP fue creada en el marco de los diálogos de paz en La Habana para juzgar a excombatientes de la ahora disuelta guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), a militares y a terceros que financiaron el conflicto.

De acuerdo con el Gobierno, Márquez ha desatendido su compromiso en relación con la implementación del proceso de paz, luego que desde julio pasado decidió no asumir un escaño como senador por el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y viajó de Bogotá al municipio de Miravalle (Caquetá, centro), donde convivió con otros exguerrilleros en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), luego de lo cual se perdió su rastro.

Márquez desapareció junto con el excomandante de las FARC, Hernán Darío Velásquez, 'El Paisa', tras señalar que eran seguidos por militares.

Sin embargo, el pasado fin de semana se conoció un video de Márquez a través del cual aseguró que el Gobierno colombiano incumple el Acuerdo de Paz firmado en noviembre de 2016 y que los avances en la implementación son "desalentadores".

Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de FARC expresa al secretario general de ONU preocupación por la paz colombiana
Asimismo, manifestó que el Congreso hizo cambios a lo pactado en La Habana y a la estructura de la JEP, además de que hay "inseguridad jurídica" para los excombatientes y que desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 400 líderes sociales y más de 85 exguerrilleros de las FARC.

Archila, por su parte, consideró que los líderes de la hoy disuelta guerrilla deberían estar al lado de los excombatientes para acompañarlos en la formulación de proyectos y en sus capacitaciones.

"Este señor se fue y se escondió y dejó de cumplir con ello", dijo Archila, quien añadió que por ese hecho Iván Márquez "está en una de las causales que hay para que lo saquen de la JEP" y pase a ser juzgado por la justicia ordinaria.

En relación con las recientes declaraciones de Márquez, Archila afirmó que él es "una voz absolutamente aislada" frente a los más de 13.000 excombatientes que hacen su ruta de reincorporación a la vida civil.

"Son 13.000 personas que sí entendieron que esa había sido la decisión adecuada y que están dispuestas a realizar los esfuerzos que se requieren para poder volver a formar parte de la sociedad colombiana", sostuvo el consejero para el posconflicto del Gobierno colombiano.

Además: Líder de las FARC defiende a Venezuela y afirma que Colombia busca desatar una guerra

El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia reactivará órdenes de captura a líderes de FARC si se comprueba que delinquen
Por último, Archila cuestionó las palabras de Márquez en el video, según las cuales la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC no debió abandonar las armas hasta tanto el Estado cumpliera con lo pactado en La Habana.

Esa declaración "es incendiaria y es absolutamente irresponsable", dijo el funcionario, quien agregó que "seguramente (Márquez) tendrá algún rabo de paja, algo que quiere esconder".

Las declaraciones de Archila se dieron luego de que más temprano el lunes el presidente de Colombia, Iván Duque, consideró que las declaraciones de Márquez incitan más brotes de violencia en el país.

Mientras el ex jefe negociador de paz del Gobierno en los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle, señaló a través de la red social Twitter que jamás se hubiera firmado el Acuerdo si la guerrilla hubiera decidido mantener sus armas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала