América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia reduce el 34% déficit comercial interanual a noviembre 2018

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El déficit comercial de Bolivia se redujo el 34% en el período enero-noviembre de 2018, respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

"Al mes de noviembre de 2018,… [el comercio exterior boliviano registró] una balanza negativa de 568 millones de dólares americanos, cifra menor en 34% contrastada con el déficit comercial a noviembre de la pasada gestión", consigna el reporte del organismo empresarial, basado en cifras del Gobierno.

Sucre, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia tendrá en 6 meses el diseño del puerto sobre la hidrovía Paraguay-Paraná
Asimismo, el informe destaca que el superávit comercial se registró "principalmente" con India, Corea del Sur y Japón, "mientras que con China, Chile y Perú se registraron los mayores déficits".

En el período enero-noviembre de 2017, el saldo comercial deficitario de Bolivia había llegado a 856 millones de dólares, provocado por una combinación de altas importaciones y bajos precios del gas natural y los minerales, los principales productos de exportación del país.

Los precios de esas materias primas mejoraron en 2018, para sustentar un crecimiento del 11% de las exportaciones en los primeros 11 meses de ese año, sumando 8.441 millones de dólares; sin embargo, las importaciones subieron el 7%, llegando a 9.009 millones de dólares.

En las dos gestiones, como ocurrió sostenidamente en la última década, China fue la fuente del mayor déficit del comercio exterior boliviano.

En el periodo analizado de 2018, China compró a Bolivia principalmente materias primas por un valor de 426 millones de dólares y le vendió productos manufacturados por 1.855 millones, de lo que resultó un déficit para Bolivia de 1.429 millones, resultado casi igual al del año anterior, según el IBCE.

En los mismos 11 primeros meses del año pasado, Bolivia tuvo un déficit comercial de 335 millones de dólares con Chile y de 261 millones de dólares con Perú.

Temas relacionados: Ministra: Bolivia prevé recibir $1.300 millones de inversión extranjera directa

Brasil y Argentina seguían siendo los dos socios principales de Bolivia, como compradores de gas natural y proveedores de alimentos y productos manufacturados.

El intercambio comercial de Bolivia con esos dos socios sudamericanos superó los 5.500 millones de dólares en el período, con ligero superávit boliviano, según se desprende del reporte del IBCE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала