En directo
    Sebastián Piñera, el presidente de Chile

    Sebastián Piñera propone aumento de la duración de la carrera militar

    © AP Photo / Richard Drew
    América Latina
    URL corto
    110

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó un proyecto de ley para aumentar la duración de la carrera militar.

    "Creemos que llegó el momento de modernizar la carrera militar, de forma tal que, reconociendo sus particularidades y sus circunstancias muy especiales, se adecue también al cambio demográfico que hemos tenido en nuestro país", dijo Piñera, en la ceremonia de presentación del proyecto.

    Actualmente, el máximo legal de permanencia en la institución chilena es de 38 años para los oficiales y 35 años para los suboficiales, y este proyecto busca extenderlo hasta los 41 y los 40 años, respectivamente.

    Piñera argumentó que la expectativa de vida en Chile "ha crecido más de 20 años desde los años 50 hasta esta época, y desde los años 90 ha crecido 10 años más, por lo tanto, es importante adecuar esta nueva demografía a la carrera militar".

    El mandatario afirmó que esto tiene como objetivo, "incentivar el mérito en las promociones, retener al personas con alto nivel de profesionalismo y permitir que los efectivos continúen con su vocación de servicio por el país por más tiempo".

    Sin embargo, el impacto más importantes de este proyecto se vincula al sistema de pensiones, ya que muchos criticaban que los integrantes de las Fuerzas Armadas jubilaban muy jóvenes, gozando muchos años de pensiones, a diferencia de los demás trabajadores del país, quienes jubilan por sobre los 60 años.

    Incluso, el presidente criticó en una oportunidad el alto costo para el Fisco de Chile que tiene cubrir el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas.

    De aprobarse este proyecto, este cambio de pensiones se aplicará solo para aquellos funcionarios que lleven menos de 10 años en ejercicio, y se aplicará de manera gradual a los que tienen entre 10 y 18 años en la institución; a los demás, no se les aplicará.

    En Chile, todos los trabajadores están obligados a entregar un porcentaje de su sueldo al sistema privado de pensiones de vejez, con la única excepción de los funcionarios de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas, quienes lo hacen en una institución estatal llamada Capredena, financiado por el Fisco.

    Etiquetas:
    ejército, militares, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik