América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienzan los bloqueos de tránsito en Guatemala en protesta contra el Gobierno

© REUTERS / Luis EcheverriaProtestas contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales
Protestas contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Organizaciones sociales de Guatemala comenzaron a bloquear el tránsito en distintos puntos del país en contra del presidente Jimmy Morales, en el día que presenta su tercer informe de Gobierno en el congreso, publican medios locales.

Un grupo de pobladores de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango (oeste), mantienen bloqueado el paso de vehículos y muestran pancartas en rechazo a las autoridades del Gobierno, publica el periódico local Prensa Libre.

'CICIG si' en una manifestación a favor de CICIG - Sputnik Mundo
América Latina
CICIG responde a las 14 acusaciones que fueron presentadas por Gobierno guatemalteco
Asimismo, integrantes del Comité de Unión Campesina bloquean el paso de vehículos en el kilómetro 155 de la ruta a suroccidente, en el lugar conocido como cruce a Samayac, Suchitepéquez (sur), añade el medio.

Las manifestaciones y marchas de protestas fueron anunciadas la semana pasada.

El coordinador del Comité de Unidad Campesina, Daniel Pascual, dijo el viernes en conferencia de prensa que las protestas son para expresar un "rechazo total a la gestión y al Gobierno" de Morales por el ataque a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y se hará un llamado para evitar un rompimiento constitucional ante la desobediencia del Ejecutivo a resoluciones de la Corte de Constitucional (CC).

Además: Congreso de EEUU cuestiona medidas del Gobierno de Guatemala contra la CICIG

En las protestas también se dará respaldo a tres magistrados constitucionales que ahora enfrentan un proceso para el retiro de inmunidad por sus fallos contra el Gobierno, añade el medio.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones de Guatemala anuncian movilizaciones en contra del Gobierno
Más de 60 organizaciones expresaron en un comunicado que se movilizarán, entre ellas movimientos indígenas, campesinos, autoridades ancestrales, estudiantiles y de mujeres.

El 7 de este mes, el presidente Morales dijo en conferencia de prensa que su Gobierno decidió poner fin en 24 horas al acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que creó la CICIG, anuncio que ya había hecho ese mismo día la canciller Sandra Jovel luego de reunirse con el secretario general del organismo internacional, António Guterres.

También: Gobierno guatemalteco analiza fallo de Corte que suspende salida de la CICIG

Morales afirmó que la CICIG incurrió en violaciones contra los derechos humanos en su país y para demostrarlo presentó a una familia de origen ruso que afirmó que fue afectada por la Comisión tras pasar por un proceso judicial injusto.

Banderas de la UE - Sputnik Mundo
UE insta a Gobierno guatemalteco que permita a la CICIG completar su mandato
Por su parte, la CC de Guatemala otorgó el 9 de este mes el amparo provisional que congela la decisión del Gobierno de suspender en forma anticipada el mandato en el país de la CICIG.

En 2018, el Gobierno ya había anunciado su decisión de no renovar el mandato de la CICIG, que expira en septiembre de 2019, y más tarde prohibió la entrada al país a su comisionado, Iván Velásquez, que había viajado momentáneamente a EEUU.

La comisión, creada en 2006 mediante un acuerdo del Gobierno guatemalteco y la ONU, ha investigado decenas de casos de corrupción en el país y en varias ocasiones intentó que se le quitaran los fueros a Morales, a quien acusaba de financiamiento electoral ilícito.

Te puede interesar: El futuro de los esfuerzos anticorrupción en Guatemala preocupa a EEUU

En 2015, la CICIG asistió en el enjuiciamiento y renuncia del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015), quien fue acusado de abusos contra los derechos humanos en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала