En directo
    Soldado mexicano (archivo)

    Aumenta a más de 5.000 efectivos el operativo para cuidar los oleoductos en México

    © REUTERS / Daniel Becerril
    América Latina
    URL corto
    0 71

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El operativo de seguridad en México para evitar el robo de combustibles cuenta ahora con más de 5.000 efectivos militares y policiales, y logró reducir de unos 80.000 barriles diarios sustraídos por delincuentes en noviembre de 2018 a mínimos de 2.500 barriles al día, informó el general del Ejército, Arturo Velázquez.

    "La decisión es ampliar la vigilancia con 5.092 elementos de la Defensa, la Marina y Seguridad Pública federal", indicó el jefe castrense en conferencia de prensa, y destacó que, como resultado, "de los 80.000 barriles en promedio diarios [robados] en noviembre de 2018, el 20 diciembre bajó a 40.000 barriles y algunos días a 2.500 barriles diarios, una cifra [mínima] histórica".

    Del total de 56.000 kilómetros de ductos con los cuales cuenta el país, la seguridad fue reforzada en "13.000 kilómetros que son problemáticos, y 6.000 kilómetros de ductos son críticos", los cuales comenzaron a ser vigilados desde el 5 de enero pasado, informó Velázquez.

    Por su parte, el director general de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, presentó un extenso balance de las compras y ventas de combustible en la capital y estados del centro del país que son los afectados.

    El promedio nacional de ventas ha aumentado desde que comenzó el plan contra el robo de combustible el 20 de diciembre, dijo el alto funcionario.

    "Estamos comenzando a recuperar la normalidad en el volumen de ventas, poco a poco, hemos ido al alza de las ventas promedio en los Estados", dijo el titular de la compañía en la misma conferencia de prensa.

    Además: López Obrador: el suministro de combustible en México volverá a la normalidad pronto

    En la capital "agotamos los inventarios; en estos últimos días hemos logrado aumentar ventas y tenemos la confianza que en pocos días se llegaría a la normalidad", con la vigilancia del principal ducto que alimenta al consumo en Ciudad de México, procedente del puerto de Tuxpan (este), en las costas del Golfo de México, a unos 600 kilómetros de distancia, indicó.

    "Ese ducto entra dentro del programa estratégico contra el robo de combustible (…) Si se vigilan los ductos pueden operar con más eficiencia", dijo el titular de Pemex.

    Las ventas han sufrido "caídas y repuntes por debajo de lo que se venía vendiendo, de lo facturado por Pemex, pero estamos en vías de llegar a la normalidad en las ventas", enfatizó Romero Oropeza.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    oleoducto, petróleo, militares, seguridad, México