En directo
    Periodismo (imagen referencial)

    La Habana será sede de foro internacional sobre desafíos del periodismo latinoamericano

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    120

    LA HABANA (Sputnik) — Enfrentar los monopolios mediáticos y las "fake news" (noticias falsas) será el tema central del foro internacional de periodismo que se realizará en esta ciudad entre el 21 y el 22 de enero, adelantó a Sputnik el presidente de la de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, Luis Enrique González.

    "El principal propósito es recuperar el ejercicio de la verdad en el mundo mediático de hoy, frente a los monopolios informáticos y la fabricación de noticias falsas", subrayó el representante de la agencia cubana, organizadora del encuentro, al que están invitados periodistas, comunicadores y directivos de prensa de todo el mundo.

    La reunión, que tendrá como sede el capitalino Hotel Nacional de Cuba, rendirá homenaje a lo que la historia recoge como Operación Verdad, un encuentro convocado en enero de 1959 por el líder de la Revolución, Fidel Castro.

    En esa ocasión, se reunieron en La Habana más de 400 periodistas extranjeros para conocer de primera mano los juicios contra los criminales de guerra de la derrocada dictadura de Fulgencio Batista, y palpar la realidad política y social en que vivía la isla.

    "Este foro será un buen momento para rememorar aquel encuentro que se convocó hace 60 años para enfrentar la difamación y las campañas mediáticas contra la naciente Revolución cubana, y que hoy tiene plena vigencia en la realidad que viven nuestros países cuando intentan vivir soberanos e independientes", subrayó González.

    El debate se centrará en el acceso a las modernas tecnologías de la información y la comunicación, el papel de los medios en tiempos de globalización y los peligros que enfrentan los profesionales del periodismo en América Latina.

    Te puede interesar: "Los retos del periodismo se afrontan con precisión y rigor"

    También se debatirá sobre política internacional, economía, comercio e inversión extranjera, e informática, y podrán actualizarse de los principales procesos de reactualización que se viven en Cuba en estos momentos.

    Por su parte, uno de los organizadores del foro, Jorge Luna, director de Comunicación e Imagen de Prensa Latina, comentó a Sputnik que durante los dos días de trabajo se enfatizará en la vigencia de las medidas de defensa adoptadas hace 60 años en Cuba, y la denuncia permanente de las falsas noticias, la manipulación y, en general, el monopolio informativo dominante.

    A su vez, el evento se enmarca en el 60 aniversario de la fundación de Prensa Latina, que nació como fruto y resultado de la Operación Verdad, y que se celebrará el próximo 16 de junio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    fake news, periodismo, Cuba