América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guerrilla del ELN exigen al gobierno de Colombia reanudar los diálogos de paz

© AFP 2023 / Luis RobayoUn miembro de ELN (archivo)
Un miembro de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) exigió al gobierno de su Colombia reanudar de manera inmediata la Mesa de Diálogo interrumpida, a través de un comunicado divulgado en La Habana.

En el documento emitido la víspera y divulgado el 12 de enero por la televisión local, la delegación de la guerrilla en La Habana, propone al Gobierno que encabeza el presidente Iván Duque "retomar la agenda de negociaciones y pactar un cese al fuego bilateral".

Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia insiste que quiere saber si el ELN tiene intenciones de lograr la paz
A su vez, la agrupación insurgente critica la postura del Alto Comisionado de Paz colombiano, Miguel Ceballos, a quien solicita no actuar como "consejero de guerra".

El comunicado, firmado por el jefe del equipo negociador del ELN, Pablo Beltrán, expresa que el diálogo debe retomarse con todos los temas posibles sobre la Mesa, sin restricción alguna, partiendo de los avances del V Ciclo de Conversaciones que finalizó el pasado 3 de agosto.

A su vez, el documento emitido por el ELN en La Habana, se refirió al asesinato de seis líderes sociales en la primera semana del año 2019, y consideró que el Gobierno encabezado por Duque debe actuar para dar con los responsables de esos hechos criminales.

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y ELN se acusan mutuamente por asesinatos de líderes sociales
Tema relacionado: ELN aún espera en Cuba a delegación del Gobierno colombiano para retomar diálogos

El pasado 1 de agosto de 2018, se esfumaron las expectativas de conseguir un cese el fuego y el diseño para la participación ciudadana en la búsqueda de la paz en Colombia, después que concluyó en La Habana el VI Ciclo de la Mesa de Diálogos entre el ELN y el gobierno colombiano, al no conseguirse llegar a acuerdos concretos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала