América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA activa Carta Democrática contra Nicaragua por alteración del orden constitucional

© AP Photo / Moises CastilloLogo de OEA
Logo de OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que activó la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua con el objetivo de analizar la "alteración del orden constitucional" que vive el país.

"El Consejo Permanente de la OEA inició el proceso del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana sobre la situación en Nicaragua. Los estados miembros comenzaron así a analizar la presencia de una alteración del orden constitucional en el país", afirmó la OEA en un video publicado en su página web.

Durante la sesión del consejo permanente de la OEA, realizada el viernes, el secretario general de la organización, Luis Almagro, afirmó que en Nicaragua no hay Estado de Derecho, "el uso de la fuerza es desmedido, existe represión, hay presos políticos y el pluralismo político se asfixió".

Por su parte, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, durante la sesión acusó a Almagro de ser un "operador golpista de EEUU".

"El Gobierno de la República de Nicaragua, rechaza y condena la Convocatoria de esta sesión, solicitada con carácter de urgencia e inmediatez por el Secretario General de esta Organización, Luis Almagro que actúa como caja de resonancia de los grupos pro-golpe de Estado (…) La Carta Democrática Interamericana no faculta a ningún Estado ni al Secretario General Luis Almagro, a apoyar grupos golpistas contra el Estado y el Gobierno de Nicaragua legalmente constituido", agregó.

Former Bolivian President and spokesperson for Bolivia's maritime demand Carlos Mesa - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato opositor boliviano pide a OEA que aplique Carta Democrática contra Morales
A fines de diciembre, Almagro había pedido a la OEA que aplicara la Carta Democrática, una solicitud que fue condenada por los Gobiernos de Venezuela y Bolivia, aliados del presidente Daniel Ortega en América del Sur, que señalaron a EEUU como instigador de la oposición contra el mandatario.

Tras la sesión del 11 de enero en la OEA, Moncada dijo en su cuenta de la red social Twitter que "No aceptaremos ninguna injerencia sobre la Soberania de Nicaragua. Somos un estado libre y democrático. Nicaragua es defendida por un pueblo que quiere la paz. La OEA no pudo, ni podrá. EEUU es cómplice del golpismo en Latinoamérica".

El 21 de diciembre, EEUU aprobó la Ley NICA que impuso sanciones financieras y de viaje contra funcionarios del Gobierno de Nicaragua por abusos a los derechos humanos y actos de corrupción, anunció la Casa Blanca.

Más aquí: Venezuela repudia la decisión de Almagro de pedir Carta Democrática de la OEA contra Nicaragua

Nicaragua atraviesa desde el 18 de abril una crisis política y social tras el estallido de protestas antigubernamentales que han derivado en cientos de muertes y miles de detenciones.

El Gobierno nicaragüense asegura que la violencia es promovida por sectores adversos que buscan realizar un "golpe blando" contra Ortega, a los que acusa de terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала