Widgets Magazine
10:15 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Carretera (imagen referencial)

    Pavimento resbaladizo habría causado siniestro de tránsito con varios muertos en Cuba

    © Fotolia / zaizaikorn
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Funcionarios del Ministerio cubano de Transporte (Mitrans) confirmaron que la causa preliminar del accidente de un ómnibus de pasajeros donde fallecieron siete personas, entre ellos cuatro extranjeros, fue la pérdida del control del vehículo al circular en una curva con el pavimento mojado y resbaladizo.

    "La causa preliminar del accidente fue la pérdida del control del ómnibus al circular en una curva con el pavimento mojado y resbaladizo (…) aunque es prematuro dar más detalles del hecho", comentó en conferencia de prensa director de Transportación de Pasajeros del Mitrans, Luis Ladrón de Guevara.

    El funcionario detalló que el vehículo transportaba a 40 personas.

    De los siete pasajeros fallecidos, tres eran cubanos y cuatro extranjeros (dos de Argentina, uno de Francia, y uno de Alemania), mientras que sufrieron lesiones de diferentes tipos 12 locales y 21 extranjeros.

    Los 21 turistas lesionados, quienes reciben atención médica en hospitales cubanos son de España (3), Argentina (3), Canadá (2), Holanda (2), Francia (3), Alemania (3), México (2), Estados Unidos (1), y Reino Unido (2).

    También se confirmó la creación de una comisión para investigar las causas del lamentable hecho, integrada por directivos del MINTRANS en la provincia Guantánamo (este), funcionarios de los ministerios de Transporte, Interior, y Salud Pública, y la Empresa de Ómnibus Nacionales.

    Ladrón de Guevara aseguró que se informará oportunamente acerca de sus resultados, al término del proceso investigativo.

    El accidente ocurrió a las 16:10 hrs (19:00 GMT) del 10 de enero, en la zona conocida como loma de La Herradura, en los límites de los municipios de San Antonio del Sur y Guantánamo, en la oriental provincia del mismo nombre.

    El ómnibus accidentado fue un Yutong de fabricación china, de la compañía Vía Azul, perteneciente a la Empresa de Ómnibus Nacionales, el cual transitaba por el kilómetro 25 de la carretera Baracoa-Guantánamo y su destino era la vecina provincia de Santiago de Cuba.

    El funcionario lamentó el hecho, y apuntó que Cuba recibe a más de cuatro millones de turistas al año, a los que se les asegura el transporte durante la estancia en la isla.

    Por su parte, Alberto Ramos, director general de la Empresa de Ómnibus Nacionales, se unió a las condolencias a los familiares de los fallecidos, y recalcó que la empresa Vía Azul transporta anualmente a más de 10 millones de pasajeros en unos 400 mil viajes que se ejecutan en todo el país.

    "Desde el año 2006 no ocurría ningún accidente en la Empresa de Ómnibus Nacionales donde tuviéramos que lamentar la pérdida de vidas humanas de pasajeros extranjeros, y este lamentable accidente es muy doloroso para nosotros", comentó Ramos.

    Respondiendo a una pregunta de Sputnik, Reynaldo Becerra, secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial del Mitrans, insistió que aunque el país tiene una estrategia nacional para la prevención de accidentes de este tipo, la mayoría de ellos ocurren por negligencias de los conductores, pero que se trabaja para garantizar la seguridad de los pasajeros.

    Más aquí: Un muerto y 44 heridos por un accidente de tráfico en Suiza

    Dos días antes —el 8 de enero— ocurrió otro accidente de tránsito que involucró a un ómnibus de transporte de pasajeros, que chocó contra un tren en la oriental provincia Granma, y con un saldo de 12 lesionados, entre ellos el conductor del vehículo que se encuentra grave.

    Etiquetas:
    muerte, extranjeros, accidentes de tránsito, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik