Widgets Magazine
En directo
    Logo de Odebrecht

    Altos exfuncionarios de Odebrecht colaborarán con Justicia de Colombia y devolverán dinero

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Una jueza de Bogotá aprobó un principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía de Colombia y tres exfuncionarios de la multinacional Odebrecht, con lo cual dejan de ser perseguidos por la justicia y pasan a colaborar en el caso que investiga el pago de millonarios sobornos en el país.

    "Juez aprobó principio oportunidad a empresarios brasileros Luiz Antonio Bueno Júnior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares otorgado por la Fiscalía por cohecho por dar u ofrecer, deben aportar testimonio y devolver cerca de 18.900 millones de pesos (unos 5,9 millones de dólares) por caso Odebrecht", indicó la Fiscalía a través de la red social Twitter.

    El ministerio público señaló que durante la audiencia, que se llevó a cabo el viernes en Bogotá, los tres altos exfuncionarios "ofrecieron disculpas a los colombianos por la corrupción de la multinacional brasilera en Colombia y se comprometieron a contar la verdad en los procesos en que sean requeridos".

    Los exdirectivos se convertirán en testigos de cargo en el proceso penal que se adelanta contra José Elías Melo, expresidente de la compañía Corficolombiana, que fue socia local de Odebrecht para la construcción de la Ruta del Sol II, un extenso entramado de carreteras por el que la empresa brasileña pagó un soborno de 6,5 millones de dólares para hacerse con su adjudicación.

    Justo el valor de ese soborno, que en su momento fue girado al entonces viceministro de Transporte Gabriel García Morales, es el que ahora deben devolver los tres exfuncionarios, ajustado al aumento del Índice de Precios al Consumidor.

    La Fiscalía agregó que la colaboración de los tres exfuncionarios ya ha permitido llevar a prisión a varios de los responsables, entre ellos al propio Morales.

    Más aquí: Odebrecht denuncia al Estado argentino por "doble estándar" en aplicación de sanciones

    La multinacional habría pagado hasta 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia para beneficiarse con la adjudicación de contratos de obras de infraestructura, según ha revelado la propia Fiscalía.

    Etiquetas:
    colaboración, juez, corrupción, Odebrecht, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik