En directo
    La bandera de México

    Gobierno de México aceptaría mando civil para Guardia Nacional militarizada

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano aceptaría que el Congreso modifique un proyecto legislativo, para que un civil dirija una nueva Guardia Nacional con 50.000 efectivos, entre ellos algunos pertenecientes de las carteras federales de Defensa y Marina, dijo el secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Alfonso Durazo.

    "El presidente Andrés Manuel López Obrador ha escuchado al pueblo y por eso presenta esta propuesta, que modifica la idea original que se había presentado y que ahora tenga un mando civil, mediante las modificaciones constitucionales que establezca la Cámara de Diputados", dijo Durazo ante legisladores de todos los partidos representados en ambas Cámaras en el marco de las "Audiencias públicas sobre Guardia Nacional, seguridad, construcción de paz".

    El titular de Seguridad informó del "compromiso del Gobierno federal para modificar el diseño original de la Guardia Nacional (…), pero se mantiene que la capacitación, adiestramiento, disciplina y modos de operación de la Guardia Nacional se homologuen con las directrices de la Defensa".

    Para encarar con acciones inmediatas la peor crisis de inseguridad y violencia por causada por el crimen organizado en la historia del país, "cambiamos de opinión, bajo el compromiso de escuchar a la población, somos receptivos, pero un uso indiscriminado de la fuerza no habrá jamás, seremos intolerantes de un acto de represión, y quien incurra en ese delito, pagará las consecuencias", sentenció Durazo.

    En las sesiones participaron los titulares de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, y de la Marina Armada, almirante José Rafael Ojeda, quienes al final de una prolongada comparecencia en la que fueron interrogados por líderes del las Cámaras de Diputados y del Senado acataron la decisión, que fue aplaudida por los legisladores.

    El almirante Ojeda dijo a su turno que "los militares obedecemos órdenes, y si las órdenes son de que la Guardia Nacional pasará a un mando civil con disciplina militar, claro que vamos a obedecer, ya obedecemos a un civil, al presidente de la República, no le veo problema".

    Por su parte, el general Sandoval, dijo que las fuerzas armadas aportarán 25.000 efectivos de las policías militares y navales para la Guardia Nacional.

    "El soldado se adiestra para el combate, con esta fuerza el soldado se va a adiestrar para la seguridad pública, van a ser ámbitos diferentes pero vamos a estar reclutando civiles y en un momento esa estructura será de gente que llegó de la vida civil; pero necesitamos una estructura que nos dé la posibilidad de desarrollar la guardia nacional", puntualizó el titular de la Defensa.

    Guardias con disciplina militar

    El almirante Ojeda dijo que las actuales policías militar y naval que integran las fuerzas armadas "serán un pie veterano, para que podamos irlos retirando cuando tengamos suficientes civiles reclutados".

    Además, rechazó que la creación de una Guardia Nacional para funciones de seguridad pública implique una "militarización del país" como objetan organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, entre ellas la oficina de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas en la materia.

    "Eso es lo más falso que haya podido escuchar, llevamos 18 años en la calles ¿hemos militarizado el país?", preguntó Ojeda.

    Enseguida respondió: "durante 18 años no les hemos fallado, lo hemos hecho con sangre, no estamos simulando confíen en nosotros por el bien del país", puntualizó el titular de la Marina, que tiene un cuerpo de élite encargada de perseguir y capturar a los mayores capos del narcotráfico.

    El general Sandoval agregó por su parte que las policías mexicanas de todos los niveles, "no tienen las características de disciplina militar que queremos darles, para aprender la palabra subordinación a un mando civil".

    Lamentó, además, que de los alrededor de 37.000 agentes de la Policía Federal, solo 25.000 están disponibles para acciones operativas, y el resto son agentes administrativos, de tal forma que en cada turno el país solo dispone de unos 8.000 elementos policiales disponibles.

    Las fuerzas armadas mexicanas están integradas por más de 210.000 efectivos, de los cuales hay 114.000 operativos, y 63.000 de ellos están desplegados diariamente, en diferentes operaciones e todo el país.

    El alto cargo de la defensa añadió que el modelo que se pretende implementar existe en otros países, con nombres diferentes para las corporaciones.

    "Es un modelo exitoso en Chile (Carabineros), son militares en funciones de policías en atención a la seguridad y España tiene su Guardia Civil militar, en Italia y Francia tienen su gendarmería", comparó.

    El plan contempla que, además de los 25.000 policías militares serán reclutados 24.000 guardias el siguiente año, y 14.000 el tercer año, para que se completen los 50.000 efectivos, mientras tanto, el resto del personal militar va continuar en "operaciones de coadyuvancia".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    mandos, nacional, guardia, civiles, Andrés Manuel López Obrador, México