En directo
    Buenos Aires, Argentina (imagen referencial)

    Argentina aboga por el diálogo en el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana

    © Sputnik / Maria Plotnikova
    América Latina
    URL corto
    0 70

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina manifestó su deseo de que Venezuela y Guyana puedan llegar a un acuerdo, sin poner en peligro la seguridad del continente, sobre la disputa territorial que mantienen en relación a la región fronteriza de Esequibo.

    "La posición de la República Argentina es y ha sido la de favorecer el diálogo y la resolución pacífica de conformidad con el derecho internacional", expresó el 11 de enero el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

    El Gobierno argentino subrayó "la fundamental importancia del respeto al principio de integridad territorial", y recomendó que los dos países intenten encontrar una solución pacífica de acuerdo a los postulados de la Carta de Naciones Unidas.

    El pasado 4 de enero, 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima, incluida Argentina, emitieron una declaración en la que apoyaron a Guyana después de que la marina venezolana interceptara dos buques de ExxonMobil que presuntamente se encontraban en sus aguas jurisdiccionales.

    La región en disputa entre Caracas y Georgetown, el Esequibo, es una extensión de 159.500 kilómetros cuadrados, y alberga oro, bauxita, diamantes, madera y petróleo.

    Te podría interesar: Presidente panameño: Maduro aleja a Venezuela de la democracia

    Las tensiones comenzaron en 1899, cuando Venezuela fue despojada de esa región, a través del Laudo arbitral de París de la Corte Internacional de Justicia, donde se entregó a Guyana esa parte de territorio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    disputa territorial, conflicto, diálogo, Guyana, Argentina, Venezuela