Widgets Magazine
En directo
    La bandera de Argentina

    Juez argentino acepta reclamo particular, pero niega demanda colectiva por suba de tarifas

    © AFP 2019 / Alejandro Pagni
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un juez federal de Argentina exigió al Gobierno que informe sobre los últimos aumentos en las tarifas de los servicios públicos dispuestos en diciembre, al dar curso al reclamo de un usuario que alegó no poder pagarlas, pero rechazó una demanda colectiva para frenar las subas.

    "El juez federal de La Plata, Alberto Recondo, aceptó tratar el caso del ciudadano Federico Querio sin aceptar la presentación colectiva", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    En cuanto al reclamo particular, el juez dispuso que sea "bajo las normas del proceso sumarísimo" y pidió a la Secretaría de Energía que en cinco días presente un informe sobre la demanda.

    Al mismo tiempo, el titular del juzgado situado en la capital de la provincia de Buenos Aires rechazó una demanda colectiva presentada por el legislador provincial Guillermo Escudero a principios de enero para paralizar las subidas dispuestas por el Gobierno de Mauricio Macri, por considerar que no representa a todos los ciudadanos.

    "Para la admisión formal de toda acción colectiva se requiere la verificación de ciertos recaudos elementales que hacen a su viabilidad, (…) lo cual exige caracterizar suficientemente a sus integrantes de forma tal que resulte posible a los tribunales corroborar, en la etapa inicial del proceso, tanto la existencia de un colectivo relevante, como determinar quiénes son sus miembros", dice el fallo.

    Recondo denegó la medida cautelar que pidió este parlamentario para suspender los incrementos en las tarifas del gas y la electricidad mientras se tramita la causa porque, además, no se evidenció un "daño inminente".

    Desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2015, la actual administración optó por reducir los subsidios del Estado a los servicios públicos para adecuarlos al precio del mercado, con el objeto de eliminar las ayudas para 2020.

    Además: Centrales obreras argentinas marchan en Buenos Aires contra aumento de tarifas

    Entre 2016 y abril de 2018, el gas en red se ha incrementado 1.261%, el agua sin medidor 956% y la electricidad 1.435%, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.

    Etiquetas:
    tarifas, subida, juez, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik